ISBN: 978-84-89315-79-2
2015-06
Universidad Carlos III de Madrid
El trabajo presenta los criterios seguidos por la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia para elaborar unas normas reguladoras de los contratos de distribución, entre los que destacan: La necesidad de la regulación. La forma de regular. El carácter imperativo o dispositivo de las normas. Asimismo analiza las principales características de la regulación proyectada, el ámbito de aplicación de las normas (tipos de contratos incluidos: compra y venta en exclusiva, distribución selectiva y franquicia), el contenido contractual básico para todos los tipos contractuales y algunas normas específicas para cada uno de ellos, la extinción de los contratos, que incluye el tema de la indemnización por clientela y la aplicación de la normativa de la competencia.
Alonso Soto, Ricardo. La regulación proyectada de los contratos de distribución en la propuesta de código mercantil. En: Estudios sobre el futuro Código Mercantil : libro homenaje al profesor Rafael Illescas Ortiz. Getafe : Universidad Carlos III de Madrid, 2015, pp. 1163-1175. ISBN 978-84-89315-79-2