Universidad Nacional de Educacion a Distancia (UNED)
Este capítulo explora el nexo existente entre dolor y miedo como experiencias que definen simbólicamente la entrada en el mundo adulto para Bella, la joven protagonista de la renombrada saga neo-gótica Twilight. Esta épica femenina propone a sus lectoras un modelo de feminidad fundado en la ética del sacrificio amoroso y de la maternidad como imperativo cultural absoluto. De ese modo la conquista de la madurez acontece literariamente a través de un conjunto doloroso de ritos de paso que inevitablemente conducen a la muerte de la protagonista y a su renacer como vampiresa.
In this chapter we intend to explore the link that exists between pain and fear as experiences that symbolically define the entrance into adulthood for Bella, the main female character of Twilight, a popular neo-gothic saga. Through this female epic, the author creates for the readers a mode of femininity based on sacrifice and on motherhood as a cultural imperative. Moreover, coming of age is represented literary through a complex interplay of painful rites of passage that inevitably leads to the death of the heroine and her rebirth as a vampire.
Dolor, Ritos de Paso, Twilight, Literatura Juvenil, Teoría del Género, Pain, Rites of Passage, Twilight, Young Adult Literature, Gender Theory
Fusco, V.(2015). Miedo y dolor como "Ritos de Paso". Notas sobre la ficción norteamericana para jóvenes: el caso "Twilight". En:Almena, M., Guzmán, H., Sanfilippo, M., Zamorano, A. (coord.) Tiempo de mujeres: literatura, edad, y escritura femenina (129-150). Universidad Nacional de Educación a Distancia