Diseño de un sistema de energía solar fotovoltaico aislado para la alimentación de un instituto de educación secundaria

2019-12-18
2018-10-09
En este trabajo se describe el diseño de una instalación solar fotovoltaica aislada de casi 100 kWh/día para alimentar al Instituto de Educación Secundaria Mediterráneo de Garrucha, Almería. Su función es abastecer al completo la demanda energética del emplazamiento con energía renovable. La instalación permite generar 42,24 kWp de potencia y se compone de 132 paneles de 320 Wp de potencia, conectados 2 en serie y 66 en paralelo. También se compone de 10 reguladores, de 32 baterías de las cuales 2 en serie y 16 en paralelo y por último de 5 inversores colocados en paralelo. La inversión en material de la instalación es de 130 326,26 €, coste queda amortizado en 3 años. No obstante, hay que tener en cuenta que no está incluido el coste administrativo, de obra ni de mantenimiento. La instalación tiene una viabilidad de 3,09 €/Wp.
Energías renovables, Energía solar fotovoltaica