Capital intelectual y exportación: un análisis desde la perspectiva del conocimiento y del contexto

2017-06
2017-09-13
En las últimas décadas, el dinamismo del comercio mundial producto de la globalización ha acentuado cada vez más la importancia de las exportaciones como mecanismo para garantizar la supervivencia y el crecimiento de la empresa (Leonidou, Katsikeas y Samiee, 2002; Sousa, Martínez-López y Coelho, 2008). La exportación es la forma de crecimiento empresarial hacia nuevos mercados que constituye la manera más extendida, rápida y relativamente más simple de internacionalización de la empresa (Almodóvar, Verbeke y Rodríguez-Ruiz, 2016; Cerrato y Piva, 2012; Onkelinx, Manolova y Edelman, 2016; Pla-Barber, Villar y Alegre, 2012; Salomon y Shaver, 2005; Salomon y Jin, 2010). De hecho, cada vez más empresas deciden ampliar su mercado mediante la exportación (Golovko y Valentini, 2011). La exportación no sólo permite elevar el volumen de ventas totales y mejorar los resultados financieros de la empresa, sino que también tiene efectos beneficiosos sobre las capacidades de la empresa y de sus directivos (Anderson y Gatignon, 1986). Sin embargo, el inicio de la actividad exportadora conlleva también cierto grado de incertidumbre y de riesgo debido al desconocimiento de aspectos concretos sobre los mercados de destino o el comportamiento de los intermediarios, la falta de información sobre las características y la capacidad de respuesta de los competidores, o la existencia de trámites legales, entre otros aspectos. Por lo tanto, dados los crecientes desafíos a los que tienen que hacer frente las empresas inmersas en la operativa internacional, el análisis de la exportación constituye un campo de estudio crucial para el tejido empresarial de cualquier economía (Claver y Quer, 2001; Hosseini y Owlia, 2016).
Capital intelectual, Exportaciones, Industria textil, Industria mecánica, Perú, Empresas