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Run away or shoot: diseño y desarrollo de un videojuego para PC en GameMaker

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2019-03
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2019-03-11
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En este Trabajo Fin de Grado se aborda el diseño y la implementación de un videojuego, denominado “Run away or shoot”, para plataforma de PC utilizando para ello la herramienta GameMaker: Studio. El punto de partida del trabajo radica en la creciente y cada vez más relevante industria de los videojuegos, así como en la necesidad del ser humano de divertirse. En la fase de análisis se realiza un estudio de la competencia y quedan definidos los requisitos del juego. En la siguiente fase, de diseño, se detallan los diferentes elementos que componen el juego: objetos visibles, controles, mecánicas y música. En la fase de implementación, se explican a nivel técnico de qué forma se han programado los diferentes elementos definidos en el juego, entre los que destacan las técnicas de inteligencia artificial aplicadas en el comportamiento de algunos personajes del juego y los paradigmas de programación utilizados con la herramienta GameMaker, como son la programación dirigida por eventos y la programación orientada a objetos. Finalmente, se describe la fase de evaluación del juego, para la que se han empleado dos técnicas diferentes sobre un conjunto de usuarios de evaluación, haciendo un análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados extraídos. Finalmente, se realiza un estudio del coste económico y temporal que ha supuesto el desarrollo de este proyecto, así como de aquellos aspectos legales a tener en cuenta en caso de querer realizar una explotación económica del producto creado.
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Keywords
Vídeojuegos, Diseño de software, GameMaker, Programación dirigida por eventos, Programación orientada a objetos, Inteligencia Artificial
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