¿Rigor histórico o comunicación con el espectador?. La recreación de las prácticas musicales de la España del siglo XIX a través de la ficción televisiva

ISBN: 978-84-617-7948-2
Desde la Transición las cadenas de televisión españolas, y principalmente TVE, han realizado numerosas series de ambientación histórica situadas en la España del siglo XIX y principios del XX, varias de ellas basadas en obras füerarias previas, como La saga de los Rius Fortunata y Jacinta, La Regenta, Entre naranjos ... Desde entonces y hasta ahora, han desfilado por nuestra televisión producciones de gran presupuesto, que buscan reflejar lo más fielmente posible una época a través del vestuario, escenarios, personajes ... que son elegidos con cuidado. Llegados a este punto, nos preguntamos: ¿ha sido la música de la época recreada con igual atención? En esta comunicación veremos que las prácticas musicales de la España del s. XIX han sido llevadas a la pequeña pantalla siguiendo dos tipos de enfoque: el rigor histórico por un lado; y la recreación que incluye algunas licencias para una mejor recepción por parte del espectador por otro. Analizaremos este aspecto a través de varias series emitidas desde la Transición hasta hoy, prestando especial atención a la fidelidad con la que se recrean estas prácticas musicales, y a qué pueden responder las licencias tomadas.
Since the transition to democracy, Spanish television channels, and mainly TVE, have made historical numerous series o located in Spain in the 19th and ear]y 20th centuries, many of them based on previous literary works such as La saga of the Rius Fortunata and Jacinta, La Regenta, Entre naranjos ... Since then and up to date, big-budget productions have been broadcast. They try to reflect, as closely as posible, a time through the costumes, settings, characters ... carfull y chosen. At this point, we wonder: was the music of the era recreated with equal attention? In this communication we will see that musical practices of Spain in the s. XIX have been brought to the small screen following two approaches: historical accuracy on the one hand; and recreation that includes sorne licenses for better reception by the viewer on the other. We will discuss this aspect through several passages extracted from series issued since the transition to democracy until now, paying particular attention to the accuracy with which these musical practices are recreated, and to what these licenses meet.
Actas del V Congreso Internacional de Historia y Cine celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid del 5 al 7 de Septiembre de 2016.
Cine, Cine histórico, Música española, Series de televisión, Siglo XIX, Spanish music, TV series, 19th century
V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico (V, 2016, Getafe). Gloria Camarero Gómez, Francesc Sánchez Barba (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2017, pp. 895-904