La ciudad en el cine negro español. España, carne de thriller desde los años ochenta

ISBN: 978-84-16829-44-6
Universidad Carlos III de Madrid
En el presente trabajo se intenta reflexionar sobre la capacidad de la ciudad como elemento imprescindible en la narrativa de uno de los géneros cinematográficos más utilizados en el cine español en los últimos años. Con el cine negro, la ciudad adquiere un valor que no tiene en otros géneros, se comporta como un personaje más de la historia con su carácter, personalidad y esencia, y enseña al espectador las verdades que esconde tanto el sistema político como económico. La ciudad como escenario imprescindible para el género negro en el cine y literatura es uno de los elementos clave del género desde su origen en Estados Unidos. Así, la urbe sirve para justificar una crítica social imperante en la narrativa y en la caracterización de los personajes típicos del género. Ciudadanos con ambigüedad moral y la decadencia de un sistema social, hacen que la ciudad sea un componente vital para dar coherencia a todo lo que sucede en el noir, a su vez que es un buen telón de fondo para un contexto social español que no deja de estar en incertidumbre política, crisis económica y en estado de alerta por un terrorismo cada vez más latente. Este contexto desde los años ochenta hasta la actualidad es el que abarca la España democrática, la cual ha servido de excusa para que los cineastas desarrollen un cine que no ha dudado en utilizar la ciudad como elemento fundamental para describir al espectador una realidad social escondida durante la mayor parte del Franquismo.
In this paper we try to reflect on the capacity of the city as an essential element in the narrative of one of the most used film genres in Spanish cinema in recent years. With black cinema, the city acquires a value that has no other genres, behaves like a character in history with its character, personality and essence, and teaches the viewer the truths that both the political and economic system hides. The city as an essential stage for the black genre in film and literature is like the key elements of the genre since its origin in the United States. The city serves to justify a social criticism prevailing in the narrative and the characterization of the typical character of the genre. Citizens with moral ambiguity and the decay of a social system, make the city a vital component to give coherence to everything that happens in the noir, which in turn is a good backdrop for a Spanish social context that does not leave to be in political uncertainty, economic crisis and on alert for an increasingly latent terrorism. This context from the eighties to the present is what covers democratic Spain, which has served as an excuse for filmmakers to develop a cinema that has not hesitated to use the city as a fundamental element to describe to the viewer a social reality hidden during most of Franquismo.
Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar "La ciudad: imágenes e imaginarios" celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 15 marzo de 2018.
Thriller, Ciudad, Cine negro español, Film noir, City, Spanish film noir
Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios. (2018, Getafe). Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2019, pp. 639-646