Sistema Big Data para procesados futbolísticos

2018-07
2018-07-06
En los tiempos actuales cada vez se genera un mayor volumen de datos, y estos datos se almacenan porque son información. El big data consiste en procesar todos esos datos para obtener información adicional a la que ya de por sí ofrecen. Gracias a ese procesado de grandes volúmenes de datos se obtienen estadísticas que pueden ser relevantes sobre todo para las grandes compañías, que pueden conocer mejor el uso de sus servicios o el comportamiento de sus usuarios. Recoger datos para analizarlos posteriormente y obtener información es algo que se hace cada vez más en todos los ámbitos. El problema que surge es cómo analizar una cantidad tan grande de datos. Desde hace tiempo existen herramientas pensadas para este tipo de tareas, pero en pocos años, la cantidad de datos está creciendo exponencialmente, y se necesita mejorar la forma de actuar, se necesitan nuevas herramientas. En este proyecto se van a utilizar herramientas diseñadas con ese propósito, como Apache Spark, y se van a aplicar a eventos deportivos, más concretamente, al seguimiento de un partido de fútbol, un escenario del que se pueden obtener muchos datos y estadísticas que muestren el rendimiento de los equipos y sus jugadores en distintos aspectos del juego. En este documento se recogen los objetivos del proyecto y la motivación para llevarlo a cabo, además de mostrar el diseño del sistema ideado y explicar su funcionamiento e implementación. También se incluyen distintas pruebas de rendimiento realizadas con sus resultados y las conclusiones obtenidas, además de la planificación del proyecto y su presupuesto.
In current times, a greater volume of data is generated every time, and this data is stored because it is information. The big data consists of processing all these data to obtain additional information that they already offer. Thanks to this processing of large volumes of data, statistics are obtained that may be relevant especially for large companies, which may know better the use of their services or the behavior of their users. Collecting data for later analysis and information obtainment is something that is increasingly done in all areas. The problem that arises is how to analyze such a large amount of data. For a long time, there have been tools designed for this kind of task, but in the last few years, the amount of data has been growing exponentially, so it is necessary to improve the way of getting things done, new tools are needed. In this project, tools designed for that purpose will be used, such as Apache Spark, and will be applied to sports events, more precisely, to the monitoring of a football game, a scenario from which you can obtain lots of data and statistics that show the performance of the teams and their players in different aspects of the game. This document includes the project objectives and the motivation to carry it out, as well as the design of the devised system and its operation and implementation. It also includes various performance tests performed with their results and conclusions, in addition to the project planning and budget.
Big Data, Apache Spark, Fútbol, Estadísticas de fútbol, Proceso de datos