Publication:
Love is the Devil de John Maybury: la vida de Francis Bacon en el contexto de historia reciente

dc.affiliation.institutoUC3M. Instituto de Cultura y Tecnologíaes
dc.contributor.authorKeska, Monika
dc.date.accessioned2011-06-06T10:01:27Z
dc.date.available2011-06-06T10:01:27Z
dc.date.issued2011
dc.descriptionActas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine organizado por el Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno y celebrado del 9 al 11 de septiembre de 2010 en la Universidad Carlos III de Madrid
dc.description.abstractLove is the Devil es uno de los ejemplos más interesantes de un biopic dedicado a la vida de un artista. Se trata del primer largometraje del John Maybury, un antiguo colaborador de Derek Jarman. La película cuenta una etapa de la vida de Bacon cuando convivió con George Dyer en la década de los 60 y finaliza con el suicidio del amante del pintor en París en 1971. La película no se centra únicamente en su obra pictórica sino también ofrece un interesante análisis sociológico de la bohema londinense de los años 60 y del contexto histórico. Un tema recurrente es la posición del colectivo homosexual en el Reino Unido, cuya situación no fue normalizada hasta el 1967. Hasta esta fecha la homosexualidad se consideraba práctica ilegal. Este hecho tuvo una influencia crucial en la vida de Francis Bacon. Es una película especialmente relevante para el estudio de la obra de Bacon en el cine, porque a pesar de tratar sobre el pintor, ningún cuadro suyo aparece en la película. A causa de la negativa de los herederos de Bacon, Maybury no pudo mostrar cuadros originales en su película, por lo cual tuvo que modificar y estilizar la imagen con el fin de asemejarla a las composiciones del pintor. La imagen en Love is the devil imita la textura de la pintura, el colorido y la luz, reproduce la composición espacial y los interiores claustrofóbicos de las pinturas de Bacon. Maybury frecuentemente emplea también la forma del tableau vivant. Se trata de uno de los mejores ejemplos del biopic que combina la creatividad formal con un riguroso estudio documental de la vida del pintor y su contexto social e histórico
dc.description.abstractLove is devil is one of the most interesting examples of a biography of a contemporary artist; the film explores equally the personality and the works of the painter. The film is based on the biography of the artist by Daniel Farson, a close friend of Bacon and a frequent guest to Colony Room. The film centres on one chapter of the book, dedicated to the relationship between Bacon and his lover George Dyer. The film starts when they meet for the first time, and ends with Dyer’s suicide on the day of the inauguration of the exhibition of Bacon’s paintings at the Grand Palais; the same show that inspired Bertolucci and Storaro to use his paintings in The Last Tango in Paris. The elements of submission and domination in that relationship, and the class differences between the lovers, bring to mind Fassbinder’s Fox and his Friends and Derek Jarman’s Caravaggio. Derek Jacobi perfectly portrays the difficult personality of the artist, cruel and vulnerable at the same time. The entire film is based on a visual reinterpretation of Francis Bacon’s works. No images of actual paintings are shown, because of the disagreement of the family of the artist. Albeit, this would be considered a handicap, it eventually turned out to be its strength. Bacon’s painting is present in almost every image of the film; his works has been replaced by tableaux vivants and constant allusions to his pictures. Maybury imitates the composition, claustrophobic spaces, lightning and even the distortion, characteristic to his painting. Even the actors’ expressions resemble the tortured faces from his portraits. More than a biopic, Love is the Devil, is homage to the art of Francis Bacon.
dc.description.statusPublicado
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationLa biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine (2, 2010, Madrid)[cd-rom]. Gloria Camarero (ed.). Madrid: T&B editores, 2011, pp. 768-778
dc.identifier.isbn978-84-694-3147-4
dc.identifier.publicationfirstpage768
dc.identifier.publicationlastpage778
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/11374
dc.language.isospa
dc.publisherT&B editores
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaCiencias de la Información
dc.subject.ecienciaHistoria
dc.subject.otherCine
dc.subject.otherBacon, Francis (1909-1992)
dc.subject.otherPintura
dc.subject.otherBiopics
dc.subject.otherMaybury, John
dc.subject.otherCine británico
dc.subject.otherFilm
dc.subject.otherPainting
dc.subject.otherBritish cinema
dc.titleLove is the Devil de John Maybury: la vida de Francis Bacon en el contexto de historia reciente
dc.typeconference output*
dc.type.hasVersionVoR*
dc.type.reviewPeerReviewed
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
love_keska_ CIHC_2010.pdf
Size:
185.42 KB
Format:
Adobe Portable Document Format