El cine y la Alhambra

ISBN: 978-84-617-7948-2
La Alhambra es y seguirá siendo uno de los lugares más fotografiados del mundo, de igual modo, se encuentra entre los primeros en cuanto a grabaciones filmográficas; serán muchos los documentales y películas rodadas dentro y fuera de sus paredes. El conjunto monumental de la Alhambra y en particular sus jardines han servido como decorados naturales en los que han puesto a prueba su nivel interpretativo infinidad de actores. Entre las películas rodadas podemos mencionar: "La vida de Cristóbal Colón" de Gérard Bourgeois ( 1916), "El Dorado" de Marcel L'Herbier (1921), "Los Claveles de la Virgen" de Florián Rey (1928), "Alhambra o El Suspiro del Moro", de Antonio Graciani (1936), "Violetas Imperiales", de Richard Pottier (1952), "Todo es posible en Granada", de José Luis Sáenz de Heredia (1954), "Simbad y la Princesa" de Nathan Juran (1958), "Delitios de Grandeza" de Gérard Oury (1971), "Rocío y los Detonadores", de Fernándo García Tola (1972), "Alice et Martin", de André Techiné (1998), etc. Junto a estos films se encuentran los documentales (NODO) que nos muestran diferentes visitas de personajes ilustres, así como los conciertos protagonizados en época estival en el célebre Festival de Música y Danza de la ciudad de Granada. En la siguiente comunicación pretendemos dejar constancia de la importancia y la inspiración que ha tenido el monumento para la realización de infinidad de rodajes. De igual modo intentaremos hacer un pequeño barrido sobre la argumentación de los films rodados aquí e intentar dilucidar porqué fueron propuestos en dicho lugar.
The Alhambra is and will remain one of the most photographed places in the world, similarly, it is among the first as to films released recordings;it will be many documentaries and films made inside and outside its walls. The monumental site of the Alhambra and its gardens in particular have served as natural sets that have tested their leve! of interpretation countless actors. Among the films we shot we can mention: "La vida de Cristóbal Colón" Gerard Bourgeois (1916), "El Dorado" of Marce! L'Herbier (1921), "Los claveles de la Virgen" Florián Rey (1928), "Alhambra o el Suspiro del Moro "by Antonio Graziani (1936)," violetas Imperiales"by Richard Pottier (1952)," Todo es posible en Granada "by José Luis Sáenz de Heredia (1954)," Simbad y la princesa " Nathan Juran (1958), "Delirios de Grandeza" by Gerard Oury (1971), "Rocío y los Detonadores" by Fernando García Tola (1972), "Alice et Martín" by André Téchiné (1998), etc. Alongside these films are documentaries (NODE) which show different visits of illustrious people, as well as featuring concerts in midsummer time at the famous Festival of Music and Dance of Granada city. In the following communication we intend to acknowledge the importance and inspiration that has had the monument for the realization of countless shootings. Similarly we try to make a small sweep on the argument of films shot here and try to explain why they were proposed in that place.
Actas del V Congreso Internacional de Historia y Cine celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid del 5 al 7 de Septiembre de 2016.
Cine, Cine histórico, Patrimonio, Rodaje, Proyección al exterior, Alhambra, Cinema, Heritage, Shooting, Projection abroad
V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico (V, 2016, Getafe). Gloria Camarero Gómez, Francesc Sánchez Barba (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2017, pp. 803-815