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Gamificación del aprendizaje de matemáticas en forma de videojuego de plataformas

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2021
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2021-03
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El siguiente trabajo pretende abordar una de las grandes problemáticas del sistema educativo español, la consideración de los alumnos como meros receptores de contenidos. Aunque es cierto que el sistema educativo está mejorando notablemente gracias a las tecnologías de la información y la comunicación aún quedan grandes resquicios de una educación conductista, basada en el estímulo-respuesta. La descentralización del trabajo y de la educación unido a la crisis del covid-19 refuerza la necesidad de establecer sistemas de aprendizaje capaces de fomentar a los niños a estudiar y aprender desde casa. En definitiva, el contexto actual refuerza la necesidad de trabajar en sistemas ludificados o sistemas de aprendizaje basado en videojuegos. Uno de los objetivos principales del proyecto consiste en la reducción de la barrera de entrada de los niños hacia la asignatura de matemáticas de primero de primaria, y, haciendo un análisis de algunos sistemas disponibles para efectuar dicho aprendizaje, se observa un escaso aprovechamiento de los entornos lúdicos para la reducción de la barrera de entrada. El sistema por desarrollar poseerá entre sus cualidades una barrera de entrada muy difuminada entre apartados lúdicos, esto quiere decir que se va a trabajar en un videojuego educativo que utilice sus mecánicas de juego para transmitir un aprendizaje, que evada en la medida de lo posible la evaluación de los conocimientos en preguntas tipo quiz; para ello buscará explotar la evaluación de conocimientos a través de mecánicas específicas capaces de divertir y de evaluar el conocimiento. El sistema, además, poseerá sus propias capas de gamificación para fomentar a los usuarios a volver a jugar niveles y, por tanto, aprender más. El sistema en cuestión se corresponderá con una aplicación para MAC y Windows orientada a niños de entre 6 y 8 años que deseen aprender o reforzar la asignatura de matemáticas de primero de primaria. La funcionalidad del sistema ha podido ser probada y testeada con usuarios situados en una franja de edad de entre 18 y 25 años, estos usuarios, además de probar la funcionalidad han servido como apoyo al desarrollo puesto que sus opiniones y consejos en base a lo probado han servido para retroalimentar el desarrollo y por tanto mejorar la funcionalidad y la usabilidad del sistema. Debido a la crisis sanitaria del covid-19 no ha sido posible probar y testear el sistema con niños de 6-8 en entornos controlados con el fin de alterar el diseño o la funcionalidad del sistema para adecuarse a este público, por ello se dejará este apartado como una posible continuación o trabajo futuro el sistema.
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Keywords
Aprendizaje basado en juegos
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