Una aproximación al data curation y el rol del bibliotecario en su implantación: el caso de la Universitat Oberta de Catalunya

2012-10
Este trabajo trata de la gestión, recuperación y preservación de los datos de investigación en el seno de una institución, y del papel que desarrolla la biblioteca en este proceso.. Se divide en cinco partes , las tres primeras analizan el significado del término de data curation, y las definiciones propuestas por distintos autores con la finalidad de comprender la aplicación de cada una de las fases. Se realiza una prospección general sobre las principales entidades internacionales que están trabajando en este ámbito, y que con sus actividades y recursos realizan una destacada labor de apoyo, liderazgo y formación para el bibliotecario y el investigador. Una vez adquiridos los conocimientos básicos sobre la aplicación de sistemas de data curation, se procede a afrontar la situación de un caso particular. Se realiza un informe diagnóstico sobre la Universitat Oberta de Catalunya, para conseguir, mediante el análisis de la gestión de los datos y el funcionamiento de esta institución, elaborar la propuesta de un conjunto de medidas y recomendaciones que mejoren la situación de los datos de investigación. Como resultado, se obtiene una fotografía general de la situación del data curation, así como un documento de gestión interna para la UOC que, con un claro apoyo institucional podrá ser aplicado a corto o medio plazo.
Data curation, Investigación, Universidades, Datos de investigación