J.B.Trend: un hispanista inglés en la Residencia de Estudiantes

Fundación Francisco Giner de los Ríos
J. B. Trend fue uno de los primeros hispanistas ingleses que conoció en profundidad el medio cultural español de los años veinte y treinta, y tuvo una importante actividad de difusión de la cultura española en el Reino Unido. En sus primeros viajes se identificó con el círculo de la Institución Libre de Enseñanza, que consideró como lo más admirable de la España moderna. Trend pasó varias temporadas en la Residencia de Estudiantes y fue el primero en identificarla con los colleges de Oxford y Cambridge. Además, colaboró activamente en la organización de sus actividades, publicó algunos textos en la revista Residencia, y tuvo un papel importante en la organización del Comité Hispano- Inglés, preparando algunas conferencias de escritores ingleses, y los conciertos del grupo The New English Singers. Por todo ello, la Residencia de Estudiantes tuvo una gran influencia en su desarrollo intelectual, y él desempeñó un papel destacado como mediador cultural y llegó a ser uno de los intelectuales más importantes en la historia de la Residencia de Estudiantes.
JB Trend was one of the first Englishmen with a detailed knowledge of the Spanish cultural context of the early twentieth century and a key figure in the dissemination of the Spanish culture in the United Kingdom. In the course of his first trips to Spain he became attached to the Institución Libre de Enseñanza, which he considered the most admirable institution in modern Spain. Trend spent several periods in the Residencia de Estudiantes and he was the first to point out its similarities with Oxford and Cambridge colleges. He collaborated in its activities, published some articles in the Residencia journal, and he had an important role in the Comité Hispano- Inglés where he organized several lectures by English writers as well as performances by The New English Singers. JB Trend had a prominent role as a cultural mediator and would become a leading scholar on the history of the Residencia de Estudiantes, which was an important influence on his intellectual development.
Residencia de Estudiantes, J. B. Trend, Hispanismo, Universidad de Cambridge, Institución Libre de Enseñanza, Hispanic Studies, University Of Cambridge
Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (BILE), Nº 89-90 (2013), pp. 115-138