Análisis y minería de datos para la propuesta unificada de estudios de la Universidad de mayores

2009-10
2009-10
El objetivo del proyecto consiste en la elaboración de un estudio exhaustivo acerca de los Programas Universitarios para personas Mayores con el fin de hacer una propuesta de título de ámbito nacional unificado. Para llevar a cabo dicho análisis, se diseñará una base datos en la que se irá almacenando toda la información a medida que la localicemos en las páginas web de cada universidad. Una vez almacenada toda la información necesaria en la base de datos, se realizará un estudio en profundidad utilizando las herramientas siguientes: Excel que nos permitirá obtener gráficos y tablas que representarán la información obtenida de forma más clara y precisa. WEKA, mediante el que obtendremos gráficos y resultados que nos facilitarán la obtención de estadísticas y reglas que relacionan los conjuntos de datos en agregados. Microsoft SQL Server 2005, con el que realizaremos consultas sobre la información introducida en la base de datos para extraer información de interés de forma rápida y sencilla. Se obtendrán una serie de resultados importantes a cerca de los programas universitarios para mayores, gracias a la utilización de las herramientas anteriormente citadas. El análisis que se realizará mostrará el alumnado que se matricula en estos programas, el profesorado que los imparte, los cursos ofertados en las universidades y los planes implantados. Una vez concluido el estudio, se propondrá la estructura de los planes de estudios para mayores, que deberían implantarse en todas las Universidades de España, según los resultados obtenidos en el análisis de la información.
Minería de datos, Ingeniería del conocimiento, Enseñanza universitaria, Educación de adultos