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La invención de la transclínica. El teatro como dispositivo disidente durante el ingreso hospitalario en psiquiatría

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2021-02-02
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2020-11-04
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La presente tesis doctoral nace de la necesidad de pensar otras formas de ejercer la clínica con pacientes pediátricos ingresados en psiquiatría. Durante las últimas décadas, se advirtió un significativo incremento en la prescripción de psicofármacos y una reducción alarmante en los tiempos de las consultas psicológicas. En España, desde la crisis del año 2008, los hospitales públicos han sufrido recortes estructurales por parte del gobierno central y autonómico para la dotación de recursos humanos e institucionales. La sobrecarga laboral de los profesionales, unida a un incremento en la demanda de los servicios, estimulan el ejercicio de una clínica basada en la urgencia de la remisión sintomática y no en el abordaje de los pacientes como sujetos-parlantes. Los pacientes de psiquiatría acaban por recibir tratamientos farmacológicos que no interpelan las lógicas del malestar; sino que anestesian el sufrimiento. Si bien, la psiquiatría actual intenta abandonar los dispositivos disciplinarios descritos por Michael Foucault; termina por abrazar nuevos dispositivos que ejercen un borramiento de la subjetividad. En los primeros, el control se ejercía desde la coerción; en los segundos, el control ostenta un semblante amigable, pero se convierte en enajenante. Así, la píldora remplaza a la camisa de fuerza y se arriba a una violencia velada a la que no se le interpone resistencia. En este contexto, es fundamental plantear otros escenarios hospitalarios alejados de la industria farmacológica y de la burocracia del sistema sanitario, para un ejercicio más humano de la clínica. Con la intención de introducir una tecnología que aloje la palabra del sujeto-corporal, se diseñó un dispositivo capaz de facilitar la narrativa de los textos de los pacientes y de contemplar la corporalidad como espacio de escritura subjetiva y colectiva. Para poder crear una pausa a las inercias hospitalarias, se construyó un dispositivo de teatro dentro del ingreso a psiquiatría en un hospital público y pediátrico de la Comunidad de Madrid. El teatro ofrecía, como característica principal, la posibilidad de que los participantes pudieran decir lo que quisiesen y nada sería vetado. Podían expresar cualquier idea sin que las mismas se expusieran al tamiz de la censura. Este dispositivo permitió vencer las barreras del sistema médico e implantar una clínica disidente frente a los protocolos del hospital. De esta manera, el dispositivo de teatro que se propuso fue pensado para ser implementado en un microespacio temporal y su instrumentalización en la clínica no fue concebido como universalista. En esta investigación, se considera al teatro como una tecnología del yo capaz de ofrecer un andamiaje para la construcción discursiva de la subjetividad. La forma de entender la tecnología teatral, como estructura estructurante, fue nombrada tramoya; la manera de ejercer la clínica, desde la concepción del sujeto corporal, psíquico, socio-cultural y político, fue llamada transclínica. En la investigación se trabajó con una población de niños y adolescentes entre 8 y 18 años con diagnóstico de trastorno de la conducta alimentaria (TCA), anorexia y bulimia. Los participantes se encontraban ingresados en el servicio de psiquiatría de un hospital público de la Comunidad de Madrid. Durante el período 2014 y 2018, años en los que se realizó el trabajo de campo, asistieron 236 participantes y se impartieron 160 sesiones de teatro. Todos los participantes del espacio habían sido previamente derivados por su psiquiatra tratante. Como metodología de investigación, se utilizó el método etnográfico; como unidad de análisis, se construyó la escena. Debe ser entendida la escena como la unidad básica a la que se arribó para el estudio cualitativo de los datos; ya que conforma un constructo artificial que posibilitó aislar las variables intervinientes en la implementación del dispositivo transclínico de la tramoya. Para el análisis de los datos, se seleccionaron aleatoriamente ocho escenas sucedidas en el trabajo de campo. El análisis se realizó desde una mirada interdisciplinar, cuya aproximación consistió en un análisis semiológico del texto y en la interpretación de la participación activa de los cuerpos. De esta manera, no se analizó solo la hermenéutica del texto y de sus autorías; sino, también, los gestos y las expresiones corporales de los autores. Las escenas revelaron los efectos de incorporar el dispositivo de la tramoya en la construcción discursiva de los pacientes ingresados en psiquiatría. Al crear espacios donde la palabra del paciente pudiera circular sin censura, se estableció un corte transversal en el continuum del tratamiento psiquiátrico. Durante las sesiones de teatro se observó que los pacientes adquirían mayor ductilidad en la expresión verbal y mayor movilidad de sus cuerpos. La implementación de la metáfora teatral favoreció la construcción de textos para ser pronunciados por las voces de los pacientes desde el rol del personaje. Este juego dialéctico posibilitó plantear nuevas vías creativas y colectivas para alojar el malestar.
The following doctoral thesis aims the need to find different ways to practice the clinic with pediatric patients admitted to psychiatry. In the last decades, psychotropic prescription increased significantly, and psychological consultations times decreased alarmingly. Since the 2008 crisis, public hospitals have suffered structural cuts by the central and regional Spanish governments. Professionals' work overload, in conjunction with higher demand for services, stimulates the practice of a clinic based on the urgency of symptomatic remission rather than on the patients' approach as speaking-subjects. Hence, psychiatry patients receive pharmacological treatments that, instead of questioning the logic of the ailment, anesthetize the suffering. Although current psychiatry tries to abandon the disciplinary devices determined by Michael Foucault, it ends up embracing new mechanisms that exert a blurring of subjectivity. In the previous ones, coercion exercised the control; in the seconds shows a friendly face, but it becomes alienating. Thus, the pill replaces the straitjacket and leads to veiled violence, where there is no resistance. In this context, more humane practice of the clinic needs to propose hospital settings far from the pharmacological industry and the health system bureaucracy. An artifact was designed to introduce a technology that accommodates the word of the subject-body. It facilitates the narrative of the patients' texts and of contemplates corporality as a space for subjective and collective writing. A theater device was built within the entrance to psychiatry in a public and pediatric hospital in the Community of Madrid to create a pause to hospital inertias. As a central feature, the theater offered the possibility that the participants could express any idea without any objection. This device controls the barriers of the medical system and implements a dissident clinic against hospital protocols. Thus, the proposed theater device intended to be implemented in a micro-space-time and not conceived as universalist when used in the clinic. In this investigation, the theater offers a technology of the self-capable of providing scaffolding for the discursive construction of subjectivity. The way of understanding theatrical technology, as a structuring structure, was named tramoya. The style of exercising the clinic, from the conception of the subject-body, psychic, socio-cultural, and political, was called transclinical. This research encompasses a population of children and adolescents between 8 and 18 years old with an eating disorder (TCA), anorexia, and bulimia diagnosis. Participants were admitted to the psychiatry service of a public hospital in the Community of Madrid. Fieldwork carried out between 2014 and 2018 lead to the 236 participants attended, and 160 theater sessions taught. Their treating psychiatrist has previously referred all participants in the space. The ethnographic method was the research methodology, and the scene was constructed as a unit of analysis. The scene understood as the basic unit for the qualitative study of the data due to its artificial construct that made it possible to isolate the variables involved in the implementation of the transclinical device of the tramoya. For data analysis, eight scenes that occurred in the fieldwork were randomly selected. The analysis was performed from an interdisciplinary perspective, whose approach consisted of a semiological analysis of the text and the interpretation of the active participation of the bodies. Thereby not only the hermeneutic of the text and its authorships were analyzed but also authors' gestures and body expressions. The scenes revealed the effects of incorporating the tramoya device into the discursive construction of patients admitted to psychiatry. By creating spaces where the patient's word could circulate uncensored, a cross-section was established in the continuum of psychiatric treatment. During theater sessions, it was observed that patients acquired higher ductility in verbal expression and greater mobility of their bodies. Theatrical metaphor implementation favored the construction of texts pronounced by the patient voices from the character's role. This dialectical game made it possible to propose new creative and collective ways to accommodate the discomfort.
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Psiquiatría, Teatro, Niños, Adolescentes
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