Diseño e implementación de un sistema de almacenamiento multifichero basado en esquemas de distribución de bloques

2010-06
La mayor parte de los datos con los que se trabaja actualmente se han producido de forma digital. Si combinamos la potencia del hardware y software, y la capacidad de los equipos para conectar, descargar, procesar y almacenar mucha más información que antes, vemos lo importante que es administrar con eficacia los datos digitales (tanto los que creamos nosotros mismos, como los que recibimos de otras personas). Hoy en día, cada vez es más difícil procesar de forma eficiente la cantidad de datos que manejamos, cada vez disponemos de mayor información, y a su vez, de más lugares donde poder almacenarla. Pero la forma de almacenar esta información en los distintos lugares de almacenamiento, está limitada en los sistemas actuales. Hay dos tipos de gestores: los sistemas de ficheros y las bases de datos, aunque también hay que destacar que hay soluciones mixtas (WinFS, SQLFS, etc.) que permiten usar tanto la interfaz de un sistema de ficheros como la interfaz de una base de datos para datos y metadatos. Estos gestores de datos interactúan a su vez con los dispositivos de almacenamiento directamente, o bien con dispositivos intermedios que internamente están formados por la agregación de varios dispositivos de almacenamiento. Los gestores de datos nos permiten realizar una recopilación de los datos obtenidos o datos que queremos ordenar, además nos permiten, crear una base de datos partiendo de la información obtenida de dicha documentación, mejorando la calidad de su almacenamiento, permitiendo la accesibilidad y manejo de los datos guardados. Actualmente, cuando guardamos información en nuestro ordenador, organizamos nuestros archivos en carpetas. Este sistema era útil cuando teníamos pocos archivos. La forma de organizar archivos jerárquicamente, con carpetas, no funciona bien cuando queremos clasificar la información de diferentes maneras. El usuario tiene almacenada la información en diversos lugares, por un lado tendremos espacios de almacenamiento esporádicos como pueden ser discos duros USB o memorias Flash, y por otro lado tendremos espacios de almacenamiento permanente como puede ser un disco duro. Nuestro proyecto se aplicará en los espacios de almacenamiento permanente. El objetivo del proyecto es ampliar la interfaz POSIX permitiendo de nir como distribuir los datos entre diferentes cheros en capas inferiores, es una manera de gestionar el contenido que se almacena en un formato determinado. En este proyecto se realizar a un sistema que mediante la interfaz POSIX, podría definir cómo distribuir los datos a nivel de sistema de fichero y no a nivel de disco como hasta ahora. El objetivo de nuestro sistema será ofrecer soporte de almacenamiento al usuario totalmente transparente y además al ser a nivel de sistema de fichero, permitir que sea portable a cualquier sistema.
Gestión de datos digitales, Recuperación de la información, Almacenamiento multifichero, Interfaces, POSIX, Portable Operating System Interface