Sistema internacional de protección de los derechos humanos de las mujeres

2014-01
Red de Derechos Humanos y Educación Superior
El artículo recomendado analiza la compleja cuestión de la aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos por los tribunales nacionales, más concretamente, el caso de los derechos de la mujer. En el mismo se examina el contenido de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer, así como su Protocolo Facultativo. Se presta especial atención al órgano y mecanismos de supervisión de la CEDAW, y sobre todo, a los mecanismos de impugnación creados por el Protocolo Facultativo: de una parte, comunicaciones individuales y grupales en caso de violación de los derechos establecidos por la Convención, y de otra, comunicaciones interestatales e investigaciones sobre violaciones graves o sistemáticas por un Estado Parte de los derechos enunciados por la CEDAW. Asimismo, se incluye un análisis de las interpretaciones y aplicaciones del tratado efectuado por el Comité en casos concretos en los que se incluyen procedimientos de comunicaciones individuales, un procedimiento de investigación, recomendaciones efectuadas por el Comité ante los informes periódicos y algunas Recomendaciones Generales adoptadas.
Derechos fundamentales, Discriminación sexual
Gomez Lugo, Yolanda (2014). Sistema internacional de protección de los derechos humanos de las mujeres. Derechos Humanos de los Grupos Vulnerables. Guía de prácticas. Barcelona: Red de Derechos Humanos y Educación Superior, v. 2, pp. 69-77