Publication:
Campos de concentración y exterminio en la II Guerra Mundial: de las playas a Auschwitz

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
ISBN: 978-84-617-7948-2
Publication date
2017
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Los recintos donde los nazis recluyeron a numerosos grupos de enemigos y disidentes fueron algunos de los escenarios más crueles y dolorosos de la IIGM. Desde los campos de concentración, hasta el campo de exterminio más tristemente famoso como Auschwitz, dichos espacios representan la muerte, la desesperación, el abuso, pero también la resistencia y la lucha. Aproximarnos a cómo el cine ha mostrado estos lugares, será el motivo de la presente comunicación. Con una clara evolución desde la filmación de carácter documental de George Stevens pasando por el poético film de Alain Resnais (Noche y niebla, 1955) o la idea de irrepresentabilidad de Claude Lanzmann (Shoa, 1985), asistiremos hasta las muestras más modernas y polémicas como La lista de Schindler (1994) de Steven Spielberg, La zona gris (2001) de Tim Blake o la recientemente oscarizada El hijo de Saúl (2016) de László Nemes.
The enclosures where the Nazis detained large groups of enemies and dissidents were sorne of the most cruel and painful stages of IIWW. Since the concentration camps, to the most infamous extermination camp like Auschwitz, these spaces represent death, despair, abuse, but also the resistance and struggle. Approach to how cinema has shown these places, it will be the reason for this communication. With a clear evolution from filming documentary George Stevens through the poetic film of Alain Resnais (Night and Fog, 1955) or the idea of irrepresentability of Claude Lanzmann (Shoah, 1985), we attend to the most modem samples and controversia! as Schindler's list (1994) Steven Spielberg, The Grey zone (2001) by Tim Blake or the recent Oscar-winning Son of SauZ (2016) László Nemes.
Description
Actas del V Congreso Internacional de Historia y Cine celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid del 5 al 7 de Septiembre de 2016.
Keywords
Cine, Cine histórico, Campo de concentración, Campo de exterminio, Holocausto, II Guerra Mundial, Espacio fílmico, Representación, Concentration camp, Extermination camp, Holocaust, II World War
Bibliographic citation
V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico (V, 2016, Getafe). Gloria Camarero Gómez, Francesc Sánchez Barba (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2017, pp. 365-385