Cargador solar para dispositivos electrónicos de bajo voltaje en comunidades rurales aisladas de red

2016-07
2016-07-05
En el presente documento se exponen las etapas por las que ha pasado este proyecto, cuyo último fin es conseguir un producto que cubra la creciente necesidad de carga de dispositivos electrónicos de bajo voltaje, como son los teléfonos móviles o smartphones, para mantener comunicados a los habitantes de comunidades aisladas de red eléctrica. El prototipo deberá cumplir los requisitos de las Tecnologías Apropiadas y debe poder ser llevado a cabo en lugares con recursos básicos sin depender de esta universidad. Este proyecto parte de la iniciativa planteada por una estudiante de FAREM (Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí), ganadora del Primer Premio Internacional de Tecnologías Apropiadas, concedido por la UC3M (Universidad Carlos III de Madrid), que propone el diseño de un multicargador con posibilidad de cargar 10 dispositivos conectándolo a una batería de un panel solar fotovoltaico. Para llegar a la solución final, a lo largo del proyecto se ha contado con el apoyo de la estudiante impulsora del proyecto y parte del profesorado de FAREM, profesorado y técnicos de laboratorio de la UC3M y se ha tenido acceso a las instalaciones de los laboratorios del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UC3M. Para el análisis de las instalaciones eléctricas se ha utilizado el software PVSyst y para el diseño de las placas electrónicas (PCB) se ha utilizado el software OrCad.
Dispositivos electrónicos de bajo voltaje, Redes eléctricas, Instalaciones eléctricas, Paneles solares fotovoltaicos