Publication:
Estudio de modelos de negocio en Internet

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2012-01
Defense date
2012-02-06
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente estudio aborda el análisis estratégico de las principales claves de éxito de los diferentes modelos de negocio presentes en Internet. Para llevarlo a cabo se ha utilizado un marco de análisis genérico basado en la metodología “canvas” de generación de modelos de negocio, así como diferentes herramientas de análisis estratégico como el modelo DAFO. En el proyecto se ha procedido a la realización de una taxonomía detallada de los diferentes modelos de negocio presentes en la red en la actualidad, para lo que se han analizado numerosas empresas de cada tipo. La metodología “canvas” ha permitido hacer un análisis detallado de las propuestas de valor, los diferentes segmentos de mercado a los que se dirigen, los canales, las relaciones con los clientes, las fuentes de ingresos, los recursos, las actividades, las asociaciones así como las estructuras de costes. Con el objetivo de analizar en profundidad las principales palancas de éxito se han estudiado también en profundidad varios casos de éxito en la red: Facebook, Twitter, LinkedIn, Amazon, Google y Spotify. A través de la comprensión de las claves en cada modelo de negocio se usa la herramienta DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para comparar dos empresas que teniendo la misma propuesta de valor se dirigen al mercado con dos modelos de negocio diferentes: es el caso de iTunes de Apple y Spotify. Finalmente se han resumido las principales claves y conclusiones sintetizando los aspectos esenciales de éxito, el papel que desempeña la tecnología en el desarrollo de los modelos de negocio e identificando aquellas características propias de la red que hacen posible el desarrollo de nuevos modelos no posibles en el mundo físico.
Description
Keywords
Internet, Modelos de negocio, Estrategia empresarial
Bibliographic citation