Diseño e implementación de una aplicación web para mostrar estadísticas deportivas

2017-06
2017-07-13
En este proyecto se ha desarrollado una aplicación web que tiene como objetivo mostrar estadísticas de jugadores y equipos de la primera división de fútbol de la liga española. Para llevarlo a cabo se han analizado aplicaciones similares para identificar las funcionalidades más relevantes que debe tener nuestra aplicación para ser competitiva y adaptarse a las ya existentes. Además en este documento se exponen los requisitos que recogen todas las funcionalidades con las que cuenta la aplicación, así como los diferentes usos que pueden hacer los usuarios de esta, como por ejemplo, buscar jugadores o equipos, ver información y estadísticas de estos y exportar e interactuar con las gráficas que muestran dichas estadísticas, comparar jugadores, etc. Por otro lado, para la implementación de la aplicación web se ha elegido una arquitectura cliente – servidor ya que entre sus ventajas podemos encontrar la de mantener la base de datos en el servidor y atender múltiples clientes sin realizar modificaciones. En este modelo de arquitectura el cliente realizara las peticiones al servidor y mostrara las estadísticas a través del explorador web, mientras que el servidor tendrá dos funciones, recoger las estadísticas de la fuente de datos y almacenarlas en la base de datos y atender las peticiones que provienen de los clientes. Una vez el sistema ha sido implementado se llevan a cabo pruebas, cuya especificación y resultados se recogen en este documento, para comprobar el correcto funcionamiento de todas las partes de la aplicación y garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos previamente. El documento recoge también el marco regulador aplicable el proyecto en el cual se hace especial hincapié en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, que es la aplicable a aplicaciones web y se realiza un análisis del impacto socioeconómico del proyecto, el cual está centrado en dos temas: el impacto del fútbol en España y el mercado de apuestas deportivas. En la parte final del documento se expone la planificación para la realización del proyecto que recoge las horas empleadas en la realización de este, así como el presupuesto final el cual recoge los diferentes costes tanto de personal como software, hardware o recursos energéticos. Por último se exponen las conclusiones donde se recogen los problemas y si se han cumplido o no los objetivos a lo que se suman las posibles futuras mejoras de la aplicación.
Desarrollo de aplicaciones web, Estadísticas de fútbol, Bases de datos