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Nuevas formas de interacción gráfica con videojuegos: utilización de Leap Motion y Oculus RIFT

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2015-02-24
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2015-03-04
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La aparición de internet como medio de comunicación ha supuesto que el acceso a la información sea sencillo y rápido. La mayor parte de esta información reside en las páginas Web, que presentan texto e imágenes en dos dimensiones, sin embargo el mundo real es tridimensional, por lo que al reducir el “mundo” Web a sólo dos dimensiones se está perdiendo información, de ahí la conveniencia de la integración de una tercera dimensión que permita, por ejemplo, recorrer las instalaciones de un museo hasta llegar a la información que le interese al visitante. Actualmente la gran mayoría de los museos de España no cuentan con una visita virtual, y los que cuentan con ella no lo hacen con una visita libre, en la mayoría te mueves con imágenes, pero el usuario no interactúa de forma directa con el entorno, ya que en todas ellas estas muy limitado. Las visitas virtuales se encuentra dentro de un importante campo de las Ciencias de la Computación denominado Realidad Virtual, este campo tiene importantes aplicaciones en la educación, y es muy útil para estimular el proceso de aprendizaje. Las aplicaciones de realidad virtual consiguen un efecto llamado inmersión, según el cual los usuarios pueden interactuar completamente con el ambiente artificial utilizando los sentidos del tacto, el oído, y la vista mediante dispositivos especiales que están conectados al ordenador, como el Leap Motion, Oculus Rift o Brain Computer Interface. Estos aparatos tienen sensores que detectan el movimiento de forma precisa, repercutiendo en el mundo virtual. En el presente documento se expone la creación de una visita virtual para satisfacer esta necesidad, por lo que se ha creado una visita 100% libre, donde el usuario tenga libertad de movimiento por el escenario, y permitiéndole que interactúe con los objetos de la escena en la que se encuentra. Para ello se han utilizado diferentes formas de interacción, tanto actualmente utilizadas, como son el uso del teclado y ratón o el uso de un mando de consola, como el uso de formas totalmente novedosas mediante el uso de Leap Motion, pequeño dispositivo de control gestual que se coloca frente a la pantalla de nuestro ordenador. Además se ha utilizado un sistema de inmersión audiovisual, mediante el uso de gafas de realidad virtual, las Oculus Rift. En el siguiente enlace puede verse un video que contiene el resultado final del desarrollo presentado: https://www.youtube.com/watch?v=P8t9yj6OXfI
The emergence of Internet brought simple and fast information access. Most of this information resides on Web pages, presenting text and images in a two-dimensional way. The real world, though, is three-dimensional and reducing the Web "world" to two dimensions is missing information. Hence, integrating a third dimension that allows, for example, creating virtual tours of a museum with information that attract the visitor, is a desirable practice. Currently, the vast majority of Spanish museums do not have a virtual visits, and those that have it, does not allow free movement for the users. They provide movement over images, but the user does not directly interact with the environment. Virtual visits are part of a major field of computer science called Virtual Reality. This field has important applications in education, and it is very useful for stimulating the learning process. Virtual reality applications get an effect called immersion, in which users can fully interact with the artificial environment using the senses of touch, hearing, and see through special devices that are connected to the computer, as the Leap Motion, Oculus Rift or Brain Computer Interface. These devices have sensors that detect movement accurately, impacting the virtual world. This document presents a virtual visit to meet this need, in which a 100% free tour is created. In this visit, users are free to move around the scenario, and interact with objects in the scene in which they are located. To this end, users can interact with different artifacts of interaction, some are common, such as using the keyboard and mouse or use a remote PS3, and some are entirely new ways, as using Leap Motion, a small device that detects gestures, or a system of visual immersion, using a virtual reality helmet, the Oculus Rift. A video of the implementation result can be seen in the following link: https://www.youtube.com/watch?v=P8t9yj6OXfI
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Keywords
Realidad virtual, Videojuegos, Leap motion
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