La paz y el pacifismo en la obra de John Rawls

2016-01
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
El objetivo de este artículo es analizar las reflexiones realizadas por John Rawls en torno a dos cuestiones que, a pesar de haber sido abordadas de forma breve por este influyente filósofo, son muy sugerentes. Me refiero, en primer lugar, a dos concepciones de la paz aludidas por Rawls, la llamada “paz justa” y la “paz democrática” y, en segundo lugar, al posicionamiento crítico que mantuvo frente a lo que denominó el “pacifismo general”.
The objective of this paper is to analyze the reflections made by John Rawls on two issues which, despite having been addressed briefly by this influential philosopher, are very suggestive. I mean, first, the two conceptions of peace mentioned by Rawls, called “just peace” and “democratic peace” and, second, the critical position that he maintained against what he called “general pacifism”.
Paz justa, Paz democrática, Pacifismo, Just peace, Democratic peace, Pacifism
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, enero 2016, n. 34, pp. 141-167