La salud como capacidad global y el reto de la equidad

2019-06
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
La equidad en salud es una meta prioritaria de las políticas sociales promovida por la OMS. Objetivos del presente trabajo son: 1. Profundizar en la concepción amplia de la salud y del derecho a la protección de la misma como contexto en el que se plantea y cobra relevancia ética, política y jurídica el principio de equidad en salud. 2. Dar cuenta del debate actual sobre la problemática de la equidad en salud, justificando sobre esa base una posición argumentada al respecto, concluyendo que la equidad implica actuar sobre las desigualdades en salud que sean remediables, ya tengan un origen social o pretendidamente natural, y sosteniendo que la equidad en salud no es un aspecto aislado de la justicia social, sino que es interdependiente e inseparable de las restantes dimensiones de la misma.
Health equity is a priority goal of social policies. Objectives of this work are: 1. To deepen the broad conception of health and of the right to health protection as the context in which the health equity principle is raised and takes on ethical, political and legal relevance. 2. Give an account of the current debate on the issue of health equity, justifying on that basis a position argued in this regard, concluding that equity implies acting on health inequalities that are remediable, whether they have a social or a supposedly natural origin, and maintaining that health equity is not an isolated aspect of social justice, but is interdependent and inseparable from the other dimensions of it.
Derecho a la protección de la salud, Capacidades, Equidad, Distribución, Reconocimiento, Right to health protection, Capabilities, Equity, Distribution, Recognition, ODS, SDG, Agenda 2030
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, junio 2019, n. 41, pp. 83-115