El franquismo, la transición y la mirada documental sobre la enfermedad mental

Universitat de València: Departamento de Filología Española
Geographic coverage
Este artículo aborda la mirada cinematográfica sobre las instituciones psiquiátricas y la concepción de la enfermedad mental del franquismo desde la óptica antagónica que comenzó a promoverse desde distintos ámbitos sociales, políticos y culturales durante la transición española. Partiendo de una aproximación histórica cuyo objetivo es contextualizar la concepción de la psiquiatría franquista se procede a continuación al análisis formal y temático de cuatro documentales clave de la transición española: El desencanto (J. Chávarri, 1976), El asesino de Pedralbes (G. Herralde, 1978) Animación en la sala de espera (C. Rodríguez Sanz y M. Coronado, 1978-81) y Cada ver es... (A. García del Val, 1981). Dicho análisis pone de manifiesto el modo en que el cine documental contribuyó a articular una nueva mirada sobre la enfermedad mental que se hacía eco del debate social y lo promovía, cuestionando el orden moral, científico y jurídico a partir del cual se sentaron las bases de la exclusión social durante el régimen.
This paper focuses on the cinematic gaze over the psychiatric institutions and the consideration of mental illness during Francoism, as well as on the antagonistic position fostered during the Spanish Transition on a variety of social, political, and cultural milieus. After establishing a historical frame with the aim of contextualising the conception of Psychiatry during Francoism, the author proceeds to a formal and thematic analyse of four key documentaries from the Spanish Transition period.
Franquismo, Transición, Reforma Psiquiátrica, Cine Documental, Francoism, Spanish Transition, Psychiatric Reform, Mental Illness, Documentary
Kamchatka, N. 4 (2012), pp. 189-207