Publication:
Sistema para la gestión de partidas y torneos de ajedrez

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2018-06
Defense date
2018-07-02
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objetivo de este documento es dar a conocer una nueva forma de hacer un software de ajedrez que permita a los usuarios jugar a través de Internet. Actualmente hay páginas web dedicadas a ello. Vamos a aprender de ellas, y proponer otra alternativa, la cual será gratuita para todas las opciones de juego. Es totalmente gratis y fácil de usar, porque está basada en el lenguaje Java. Los usuarios no tienen que instalar nada, porque se descargarán un programa cliente ejecutable, alojado en una página web, el cual se conecta directamente con el programa servidor. Ésta es la razón por la que los usuarios no tienen que instalar, porque Java ya viene instalado en la mayoría de ordenadores. Si este no es el caso, pueden instalarlo fácilmente desde aquí: https://www.java.com/es/download/ Una vez instalado, todo debe funcionar, porque el programa no usa nada especial para funcionar. Es un cliente ejecutable, que se conecta con el servidor, el cual provee todos los recursos necesarios a los jugadores, por lo que podrán jugar sin ningún tipo de problema, con ejecutar con doble clic en el programa cliente. La razón por la cual se ha desarrollado en Java es gracias al paradigma de programación de orientación a objetos, el cual es eficiente y fácil de depurar para corregir los errores. El proyecto no es tan reciente. Me resultó costoso diseñar e implementar durante cerca de 3 años un programa que refleje todas las reglas de ajedrez oficiales de la FIDE, para reflejar una partida de ajedrez en un mismo ordenador, para dos jugadores. Una vez esto se completó, se quiso ir más allá y hacer algo un poco más difícil. Para que se pudiera jugar partidas entre ordenadores remotos a través de Internet, tuve que aprender los modelos cliente-servidor y la teoría que había al respecto, sobre todo para programar en Java. Gracias a ello, he aprendido mucho sobre la sencillez de esta técnica, y me he dado cuenta de que sirve para cualquier tipo de programa o juego que funcione con este sistema cliente-servidor, para comunicar dos programas remotos a través de Internet.
The goal of this document is to show another way to do a chess software that allow users to play online chess. There are some web sites that do this actually. We will learn about that, and purpose another alternative, which is free for all type of options, and there isn’t special options for pay to use. Is totally free and easy to use, because is based on Java language. The users don’t need to install nothing, because they will download a client executable, hosted in a website, that connects directly to the server program. This is the reason why players don’t need to install, because Java is installed in almost all computers. If is not the case, they can install Java easily from this page: https://java.com/en/download/ Once Java is installed, all must work, because the software doesn’t use nothing special. It’s a client executable that connects to the server. The server provides all resources to the players, so they can play matches between them without problems. The reason to base all software in Java is because his oriented-object paradigm. It’s efficient and easy to detect bugs and to fix them. The proyect is not that young. For me, I thought about that 3 years ago, and I designed first steps, which include the FIDE rules, for the moves on the chess board for a single game between two players. Once that goal was completed, the rest of the things were a bit more difficult. I had to investigate about client-server theory, and the way to program it with Java. I learned a lot about that method to program client-server based programs, and I realized that it can be use for all online game.
Description
Keywords
Diseño de software, Juegos y entretenimiento, Ajedrez, Internet, Java
Bibliographic citation