Leones en La Isla (CIL II, 2705 = 5728)

Universidad Del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea
Este trabajo ofrece unas pequeñas variantes para hacer más inteligible la inscripción CIL II, 2705=5728, procedente de San Juan de la Isla (Colunga, Asturias). Se trata, fundamentalmente, de dar cabida a un plural donde los editores han preferido de forma sistemática leon[e]/m. Con ello se resuelve una de las incógnitas persistentes de este insólito monumento y se reafirma su posible relación con el culto de Mitra. Además, se propone la restitución pater patrum, para la magistratura que preside el ritual y se propone una cronología de finales del siglo ii o comienzos del siglo iii d.C. Este documento muestra un sólido grado de romanización en una zona considerada al margen de la actividad cultural romana. La comunidad mitraica de San Juan de la Isla tuvo una gran complejidad jerárquica y de organización ritual.
This paper offers some variants to reach a better understanding reading of CIL II, 2705 = 5728, an inscription from San Juan de la Isla (Colun ga, Asturias). The main purpose has been to accommodate a plural where editors had read leon[e]/m. Such a lecture solves one of the persistent unknowns of this unusual monument and reaffirms its possible relationship with the Mithras’ cult. In addition, I propose the reading pater partum to refer the president magistrate in the ritual, and finally I propose a date of late 2nd or beginning of the 3rd century A.D. The document expresses a solid degree of roman cultural activity in an area traditionally considered poorly Romanised. The mithraic community in San Juan de la Isla shows its hierarchical complexity and illuminates partially its ritual organisation.
Mitra, Leones, Pater Patrum, Asturias, San Juan De La Isla, Mithras
Alvar, J. (2019). Leones en la isla (CIL II, 2705=5728). En: M.C. González, P.Cipres, E. Ortiz de Urbina, G.Cruz. A verbis ad scripta: studia epigraphica et historica : homenaje a Juan Santos Yanguas, pp. 21-34. Universidad del País Vasco