Ritches. Turismo responsable del patrimonio cultural

Centro de Iniciativas Culturales y Sociales, CICEES
El proyecto de Re-rooting RITCHES (el acrónimo del nombre en inglés, Responsible Community Tourism Re-Interpretations of Cultural Heritage for Evolving Sustainability) presentado ante la UE bajo la iniciativa del JPICH y donde participa la Universidad de Carlos III desde su Master en Gestión Turística de los Recursos Culturales y Naturales junto a las Universidades de East London (UK) y Aveiro (Portugal) plantea trabajar un nuevo concepto inter-generacional e inter-disciplinario de la RSC para regenerar la gestión e interpretación turística del patrimonio cultural responsablemente en beneficio de toda la comunidad. Se plantea en un momento en el que el patrimonio cultural urbano y la calidad de vida residencial están amenazados por el sobre-turismo de consumo rápido y banal de lugares patrimoniales y cuando el cambio climático y el abandono del campo para la ciudad ponen en peligro a las raíces intangibles de muchas culturas europeas. De la misma manera que el cambio climático requiere una socialización del problema y sus posibles soluciones (a nivel individual y comunitario) a través de la economía circular, el patrimonio cultural requiere una re-contextualización re-creativa para mejorar las cadenas de valor turísticas y regenerar vida en los áreas rurales. RITCHES plantea un amplio programa de socialización y “edutainment” (re-creo) que implica, sobre todo a las primeras y terceras generaciones y, a través de ellos y de la RSC empresarial lato sensu, a la generación en medio, para que defiendan como comunidad el sentido del lugar y la cultura diferenciada de manera responsable y verdaderamente sostenible.
Robertson, M. H., Povedano Marrugat, E. Ritches. Turismo responsable del patrimonio cultural. En: Patrimonio de la Industrialización. Geografías, Geometrías y Empleos. M. Á. Álvarez Areces (ed.). Gijón: Centro de Iniciativas Culturales y Sociales, CICEES, 2020, pp. 265-272.