Publication:
Control fraccionario y adaptativo de un cilindro neumático

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2011-05
Defense date
2011-05-31
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objetivo de este proyecto es comparar los resultados obtenidos sobre una plataforma neumática utilizando dos técnicas de control robusto diferentes sobre ella, el control fraccionario y el adaptativo. Se hará una descripción detallada de cómo está constituida la plataforma, de su montaje físico y de las aplicaciones informáticas utilizadas. La plataforma está formada por dos sistemas: el neumático y el eléctrico. El neumático lo componen una valvula de mantenimiento, una servoválvula, un actuador lineal y un potenciómetro lineal. El eléctrico lo está por un ordenador, una tarjeta de adquisición de datos, la parte eléctrica de la servoválvula y la señal obtenida del potenciómetro lineal. Para controlar los dos sistemas se utiliza la herramienta de simulación de modelos Simulink del software Matlab. Para el control fraccionario se utilizará una aplicación para calcular el valor de los parámetros que se necesitarán especificar en el circuito Simulink. Para el control adaptativo se utilizarán las Leyes de Adaptación para calcular los parámetros de control que necesita el circuito. La finalidad del proyecto consistirá en elegir el mejor tipo de control para obtener la mayor precisión posible en el posicionamiento del cilindro neumático así como una buena respuesta del sistema ante perturbaciones. Esta perturbación consistirá en la adición de una masa al cilindro. La elección será la del control fraccionario porque además de conseguir mejores resultados que el adaptativo resulta ser un controlador mas sencillo de implementar. _________________________________________________________________________________________________________________________________
The aim of this project is to compare the results obtained on a pneumatic platform using two different techniques of robust control: the fractional control and the adaptive control. A detailed description will be made of how the platform is constituted, of its physical assembly and of the computer applications used. The platform is formed by two systems: the pneumatic and the electric. The pneumatic is formed by a maintenance valve, a servo valve, a lineal actuator and a lineal potentiometer. The electric is formed by a computer, a data acquisition card, the electrical part of the servo valve and the signal obtained from the lineal adaptor. In order to control the two systems, I use the Simulink tool of simulation of models from the Matlab software. For the fractional control, I will use an application to calculate the value of the parameters that will be necessary to be specified in the Simulink circuit. For the adaptive control, the Adaptation Laws will be used to calculate the control parameters that the circuit requires. The aim of the project is to choose the best type of control so as to obtain the highest accuracy possible in the position of pneumatic cylinder and also a good answer of the system to the disruptions. This disruption will consist of an addition of mass to the cylinder. The right choice will be the one of the fractional control, because it not only provides the best results but it is also easier to install.
Description
Keywords
Control automático, Neumática, Cilindros neumáticos
Bibliographic citation