Cooperativas de medios en España. Un periodismo emprendedor y ciudadano en tiempos de crisis

Universidad Complutense de Madrid: Escuela de Estudios Cooperativos
En España la crisis económica ha tenido un correlato directo en el sector periodístico y conducido al cierre de medios de referencia y al aumento de los despidos y la precarización del sector. En este contexto adverso, las cooperativas de medios se han convertido en una vía de salida para muchos profesionales por cuanto ofrecen la posibilidad de construir un periodismo autónomo e identificado con el interés de los propios trabajadores y de la ciudadanía. Este artículo esboza una cartografía de las cooperativas periodísticas en España durante el período de crisis económica que arranca en 2008. Se intenta caracterizar cuál es el origen e ideario de estos proyectos, y cuáles son sus principales modelos de organización y sostenibilidad a fin de garantizar una agenda informativa alternativa e independiente.
The Spanish economic crisis had a direct correlate in the journalistic sector leading to the closure of reference media and the consequent increase in layoffs and precariousness. Within this adverse context, media cooperatives have become a way out for many professionals since they offer the possibility of developing an autonomous journalism identified with the interest of workers themselves and citizens. This article draws up a cartography of Spanish journalistic coops along the period of the economic crisis that started in 2008. It attempts to characterize the origin and ideology of these projects, as well as their organization and sustainability models aiming at guaranteeing an alternative and independent information agenda.
Cooperativas de los medios, Periodismo emprendedor, Tercer sector de la comunicación, Comunicación alternativa, Medios ciudadanos, Media cooperatives, Entrepreneurial journalism, Third communication sector, Alternative communication, Citizen media
REVESCO: revista de estudios cooperativos, N.128 (2018) pp. 36-58