DHHGA - CL - Artículos de Revistas

Now showing 1 - 10 of 10
    To write the green hell. On the Latin American plantation novel
    (Universidad de Concepcion, 2018-07-01) Urrutia Gómez, Jorge
    This article reflects on literary realism and the notion of testimony to introduce a characteristic theme on Latin American literature: The plantation novel that, in this case, is limited to the hierba mate grass crops. It aims to distinguish novel from life and bases its literary concept in the construction of composition models from the importance of cultural tradition.
  • Publication
    Actores, recursos y objetivos: una propuesta de taxonomía de la violencia política subversiva
    (Universidad Nacional del Nordeste, 2018-08-31) González Calleja, Eduardo
    Tras revisar los más notorios intentos de clasificación, el texto propone un esbozo general de tipología de la violencia política subversiva que sea posible contrastar empíricamente con algunos de los rasgos teóricos básicos de las teorías de la acción colectiva. Se plantea la incidencia de tres elementos constitutivos de esa acción: la organización específica de los protagonistas, su movilización de recursos simbólicos y materiales y los objetivos rupturistas que persiguen. Los diversos entrecruzamientos de esos tres factores genéricos contribuyen a la explicitación de las distintas estrategias de violencia política subversiva, pero esas combinaciones formales no resultan suficientes para caracterizarlas plenamente, ya que es preciso tener en cuenta el contexto sociohistórico que incide en la aparición, difusión y declive delas distintas experiencias de acción colectiva violenta.
    La III duquesa de Béjar: discriminación estamental versus discriminación sexual
    (Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2021-05-31) García Hernán, David
    Este trabajo pretende poner de manifiesto una comparación entre dos de las más grandes discriminaciones que se daban en la jerarquizada sociedad española del Antiguo Régimen. A través del caso de la III duquesa de Béjar, doña Teresa de Zúñiga, podemos ver cómo por un lado actuaba su posición dominante como señora titular de sus estados y, por otro, cómo estaba también sujeta a su condición de mujer en un mundo de mayoritario protagonismo masculino. La observación del cruce entre estas dos discriminaciones, la estamental y la sexual, nos permite acercarnos un poco más a la forma de pensar, sentir y actuar en el complejo mecanismo del régimen señorial.
  • Publication
    El testimonio como género literario o del sentido a la sensibilidad (un capítulo de poética política)
    (2020-09-28) Urrutia Gómez, Jorge
    A partir de la Revolución cubana aparecen en Iberoamérica numerosos libros testimoniales. Después sucede lo mismo en otros países. Es comprensible según la evolución literaria. Pero este nuevo testimonio cuestiona el modo y la función de la literatura.
    Sangre, nobleza y poder en los comienzos del Virreinato de Nueva España
    (Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2020) García Hernán, David
    Junto con los elementos culturales, las prácticas y comportamientos sociales castellanos fueron llevados a América desde los primeros momentos de la conquista. En los primeros tiempos del virreinato de Nueva España se pueden ver claramente esas prácticas en lo que se refiere a la consideración de la nobleza de sangre. El presente trabajo analiza la trascendencia del linaje y de la sangre, más allá de los condicionantes étnicos, como fenómeno social en el espacio del actual México. Para ello se centra, a través de ejemplos bien significativos, en los tres grandes grupos tradicionales de división estamental: la baja nobleza (los hidalgos, básicamente), los caballeros y los aristócratas.
  • Publication
    The study and dissemination of an iconography: banquet scenes from the catacombs of Rome to the facsimile catacombs of the nineteenth century
    (University of Birmingham, 2022) Cecalupo, Chiara
    The text traces the discovery and the history of two important banquet scenes from the Roman catacombs (from the Catacombs of Callixtus and from the Catacombs of Priscilla). It focuses on the interpretations given to the scene from the 19th century onwards and on its fortune in Europe: reproductions of the scenes found in various churches and chapels up to the middle of the 20th century are here presented. This overview will be useful to understand how the study and reproduction of a single iconography can contribute to a general reconstruction of the development of the discipline of early Christian art history.
    Gilbert-Charles Picard (1913-1998) and the Religions de l'Afrique Antique
    (Universidad Carlos III de Madrid, 2021-12-22) López Gómez, José Carlos; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (España); Universidad Carlos III de Madrid
    This article analyses, from a historiographic perspective, the most important aspects of Charles-Gilbert Picard’s work on the religious world of the populations inhabiting the Maghreb during the Punic and Roman periods, with special emphasis on his magnum opus on the subject, Les religions de l’Afrique Antique. In doing so, I have attempted to explain the evolution in thought of an author who was one of the most prominent scholars of the ancient religions in North Africa between the end of the Second World War and the process of decolonisation of the Maghreb.
  • Publication
    Duanel Díaz Infante: La revolución congelada. Dialécticas del castrismo [book review]
    (Universidad de Alcalá. Área de Literatura Española, 2015) Conte Imbert, David
  • Publication