DIT - Comunicaciones en Conferencias Nacionales / National Conferences

GAST UC3M Group Presentation
    (eMadrid Excellence Network, 2010-03-12) Delgado Kloos, Carlos
    De los Mundos Virtuales 3D a los Entornos de Aprendizaje 3D
    (eMadrid Excellence Network, 2010-03-12) Ibáñez Espiga, María Blanca; García Rueda, José Jesús; Maroto, David; Morillo, Diego; Galán, Sergio; Delgado Kloos, Carlos
    Some Research Questions and Results of UC3M in the E-Madrid Excellence Network
    (Ieee - The Institute Of Electrical And Electronics Engineers, Inc, 2010) Delgado Kloos, Carlos; Pardo Sánchez, Abelardo; Muñoz Organero, Mario; Ibáñez Espiga, María Blanca; Crespo García, Raquel; Muñoz Merino, Pedro José; Fuente Valentín, Luis de la; Leony Arreaga, Derick Antonio; Gutiérrez Rojas, Israel
    Universidad Carlos III de Madrid is one of the six main participating institutions in the eMadrid excellence network, as well as its coordinating partner. In this paper, the network is presented together with some of the main research lines carried out by UC3M. The remaining papers in this session present the work carried out by the other five universities in the consortium.
  • Publication
    Periotrónico: XML en un periódico electrónico a la carta. Resultados y perspectivas
    (Universidad Pública de Navarra, 2000) Luque Centeno, Vicente; Fernández Panadero, María Carmen; Rodríguez-Mateos, David; Delgado Kloos, Carlos; Rodríguez de las Heras Pérez, Antonio; Marín López, Andrés; García Rubio, Carlos; Nogales Flores, José Tomas; Hernández Pérez, Antonio
    El Periotrónico es un periódico electrónico a medida. Se fundamenta por una parte en el empleo de JML, un lenguaje basado en XML, para la descripción de noticias, y por otra en un modelo de personalización de contenidos basado en el plegado (sólo se muestran a priori aquellas noticias cuya temática es de interés expreso para el usuario). Parte de la tecnología de control de personalización se realiza en el cliente lo que reduce la sobrecarga tanto del servidor utilizado como de las redes de transmisión necesarias. A partir de los resultados obtenidos, se pretende, en una segunda fase, el desarrollo de cuatro objetivos: utilizar un lenguaje estándar de marcas periodísticas, basado en XML, para la generación de noticias; fomentar la difusión inmediata de unos mismos contenidos periodísticos en diferentes soportes (PC, TV, etc.), mediante el uso de tecnologías como MHEG; favorecer la creación de comunidades virtuales, basándose en las preferencias aportadas por los clientes, que permitan el envío de contenidos periodísticos y publicitarios comunes; por último, mejorar la relación entre los diferentes contenidos informativos y las posibilidades de recuperación de información incluida en éstos. Tales factores configurarían este producto como un modelo rentable apto para el comercio electrónico.
  • Publication
    Un periódico a la carta: información personalizada mediante el uso de XML
    (Universidad Carlos III de Madrid, 1999) Fernández Panadero, María Carmen; Luque Centeno, Vicente; Rodríguez-Mateos, David; Delgado Kloos, Carlos; Rodríguez de las Heras Pérez, Antonio; Marín López, Andrés; García-Rubio, Carlos; Nogales Flores, José Tomas; Hernández Pérez, Antonio
    A través de Web un gran público puede acceder de modo sencillo a un gigantesco volumen de información. Sin embargo, no todos los usuarios necesitan toda la información: cada persona demanda un tipo y una cantidad diferente de contenidos. Para satisfacer esta demanda es necesaria una mejor descripción de la estructura de cada documento. esta comunicación muestra las posibilidades de XML como lenguaje para el etiquetado de contenidos en el Web y presenta JML como una aplicación concreta de XML para la descripción de textos periodísticos. este nuevo lenguaje facilita la catalogación, búsqueda y personalización de noticias en el Web.
  • Publication
    Prensa en XML: el negocio de la personalización y la conquista de nuevos medios
    (Hispasat..., 2000) Rodríguez-Mateos, David; Luque Centeno, Vicente; Fernández Panadero, María Carmen; Delgado Kloos, Carlos; Rodríguez de las Heras Pérez, Antonio; Marín López, Andrés; García Rubio, Carlos; Sánchez Fernández, Luis; Nogales Flores, José Tomas; Hernández Pérez, Antonio
    Los periódicos electrónicos no han encontrado aún la forma de aprovechar completamente las posibilidades que les ofrecen los lenguajes de marcado, y en especial XML, así como la posibilidad de usar diversos medios de salida, con el fin de difundir a través de ellos una misma información (adaptando la profundidad de la misma a las posibilidades de cada soporte) consiguiendo que el producto sea rentable. El proyecto InfoMedia, que lleva a cabo un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, se desarrolla sobre esta idea. Este texto expone los conceptos básicos (y algunas iniciativas ya desarrolladas) sobre los que gira el proyecto: la necesidad de contemplar los diversos medios (ordenadores, televisión, teléfono móvil...) accesibles mediante un mismo lenguaje, basado en XML; la posibilidad de establecer diferentes tipos de productos y, por tanto, diferentes formas de financiación y pago de los mismos; finalmente, la necesidad de determinar qué públicos distintos pueden existir y qué información necesitan.