DF - GMNEM - Capítulos de monografías

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Publication
    Efecto de la extrusión angular en las propiedades mecánicas del Ti reforzado con partículas de Itria
    (S.E.I.E. Grupo Español de Fractura, 2009-03) Salmi, Grégoire Jacques; Muñoz Castellanos, Ángel; Monge Alcazar, Miguel Ángel; Leguey Galán, Teresa; Pareja Pareja, Ramiro
    Se ha investigado la mejora de las propiedades mecánicas del Ti reforzado con una dispersión de partículas de Y₂O₃. Se han preparado muestras de Ti y Ti-0,6wt%Y₂O₃ mediante sinterizado seguido de HIP. Los materiales se han sometido a extrusión angular con sección constante (ECAP) con el fin de refinar su microestructura y mejorar sus propiedades mecánicas. Se han estudiado la microestructura mediante microscopía óptica y electrónica y el comportamiento mecánico a partir de ensayos de tracción entre 295 y 773 K. La extrusión angular induce una mejora cualitativa de las propiedades mecánicas del Ti-0,6Y₂O₃. Este material, que es completamente frágil a T ≤ 473 K, adquiere una buena ductilidad a esta temperatura después de la 1ª pasada de ECAP. Cuando el material se somete a 4 pasadas, puede adquirir a 373 K resistencias mecánicas de 986 MPa y alcanzar deformaciones de fractura del orden del 23 %.
  • Publication
    Influencia de la composición y microestructura sobre las propiedades mecánicas de aleaciones de wolframio
    (S.E.I.E. Grupo Español de Fractura, 2009-03) Aguirre, M. V.; Martín, A.; Pastor, J.Y.; Monge Alcazar, Miguel Ángel; Pareja Pareja, Ramiro; Llorca, Javier
    En esta investigación se estudia la influencia de la microestructura en el comportamiento mecánico del wolframio puro y aleaciones con contenidos de 0.5% de Y₂O₃ y 4% de Ti, todos ellos obtenidos mediante HIP. Con el fin de correlacionar el comportamiento macroscópico con los parámetros microestructurales, se ha analizado mediante microscopía óptica y electrónica de barrido, la microestructura y las superficies de fractura muestras ensayadas en flexión en tres puntos a diferentes temperaturas (entre 25 y 1000 °C). La medida del tamaño de grano de las muestras se ha realizado, de acuerdo con la norma ASTM E112, mediante un programa de análisis de imagen. Los resultados muestran que la adición de titanio al wolframio mejora las propiedades del material al obtenerse éste exento de porosidad. La formación de una solución sólida, y la estructura de tamaño de grano más fina, aumentan la resistencia mecánica del material hasta temperaturas superiores a 600 °C. Por otra parte la adición de itria comportamiento mecánico del wolframio puro a altas temperaturas, evitando la oxidación, pero no modifica sustancialmente el tamaño de grano obtenido bajo las condiciones de fabricación, debido a la formación de fases eutécticas.
  • Publication
    Comportamiento mecánico en función de la temperatura de aleaciones wolfranio-vanadio
    (Sociedad Española de Materiales, 2010-06-23) Palacios, T.; Aguirre, M. V.; Martin, A.; Pastor, J.Y.; Monge Alcazar, Miguel Ángel; Muñoz Castellanos, Ángel; Pareja Pareja, Ramiro; Llorca, Javier
    En esta investigación se evalúa el comportamiento mecánico del wolframio puro y de dos de sus aleaciones con contenidos de 2% y 4% de vanadio, fabricadas mediante prensado isostático en caliente (HIP). La caracterización mecánica se ha realizado mediante ensayos de flexión en tres puntos en atmósfera oxidante a distintas temperaturas comprendidas entre temperatura ambiente y 1000 ºC. Adicionalmente, se han realizado ensayos en inmersión en nitrógeno líquido para los de -197 ºC. Estos últimos valores pueden servir para una determinación más precisa de la temperatura la transición dúctil-frágil en éstos materiales, y de su posible comportamiento plástico o frágil a temperatura ambiente. Mediante estos ensayos ha sido posible obtener la tenacidad de fractura, la resistencia mecánica, el límite elástico y el módulo de elasticidad en función de la temperatura. Así mismo, se ha determinado la densidad y la dureza Vickers para dos cargas distintas, lo que permitido determinar la influencia de este parámetro en la medida realizada. Adicionalmente, se han examinado mediante microscopia electrónica de barrido las superficies de fractura. De esta forma ha sido posible determinar el modo de rotura y analizar la relación de las propiedades mecánicas macroscópicas con los micromecanismos de fallo involucrados.