Guía de Búsqueda

e-Archivo Repository

Guía de Búsqueda

Puede acceder a la búsqueda avanzada desde la página principal, o a través del enlace situado bajo el campo de búsqueda en el menú lateral izquierdo.

La búsqueda avanzada le permite seleccionar distintos campos de búsqueda, así como realizar combinaciones entre los distintos términos haciendo uso de operadores booleanos.

  • AND  o   + : Para encontrar documentos que contengan todos los términos de búsqueda combinados con este operador.
  • OR : Para encontrar documentos que contengan cualquiera de los términos de búsqueda combinados con este operador.
  • NOT  o   - : Para excluir los documentos que tengan alguna coincidencia con el término de búsqueda introducido.

A continuación, se muestran los campos disponibles para realizar una búsqueda avanzada:

Con el menú desplegable Buscar (1) se puede restringir la búsqueda a una comunidad determinada o si por el contrario, se prefiere realizar la búsqueda en todo el archivo se debe dejar la opción por defecto.

Seguidamente, se deben introducir los términos de búsqueda en las casillas de texto, pudiéndose elegir entre distintas opciones. La más general, es la opciónpalabra clave.

Ejemplo de búsqueda

A continuación, veremos un sencillo ejemplo sobre la utilización de la búsqueda avanzada:

En este caso, se ha hecho una búsqueda en todo E-Archivo para encontrar referencias que contengan las palabras clave software ylibre, restringiendo dichas referencias a aquellas que no estén eninglés. Para ello, se han utilizado los operadores booleanos "AND" y "NOT".

Una vez introducidos los términos de búsqueda, se debe pulsar sobre el botón para comenzar la búsqueda.

Posibilidades de búsqueda

Buscar frases : Para buscar una frase, ésta se debe introducir entre comillas dobles (""). Ejemplo:

Palabras exactas : Se utiliza el signo más (+) delante de una palabra para indicar que debe aparecer obligatoriamente en el resultado de la búsqueda. Ejemplo: En el ejemplo anterior, la palabra libre es opcional, mientras que la palabra software debe aparecer obligatoriamente en los documentos que devuelva la búsqueda.

Incluir o excluir palabras : Se utiliza el signo más (+) si desea que las palabras aparezcan en los documentos, o el signo menos (-) delante de una palabra si no se desea que ésta aparezca en el resultado de la búsqueda. Alternativamente, se pueden utilizar los operadores AND y NOT. Ejemplo:

El resultado de la búsqueda anterior muestra los documentos que contienen la palabra software , excluyendo los que contienen también la palabralibre.

Truncamiento : Se utiliza un asterisco (*) después de la raíz de una palabra para buscar documentos que contengan cualquier palabra que comience con esa raíz. Ejemplo: En el ejemplo anterior, se obtiene como resultado de la búsqueda todos los documentos que contienen palabras como: computadora, computación, etc.