Guía de Autoarchivo

e-Archivo Repository

Depósito de documentos en e-Archivo

¿Quién puede depositar?

 

Cualquier miembro del colectivo de Personal Docente e Investigador de la Universidad puede depositar su producción científíca en el repositorio institucional e-Archivo en acceso abierto.

¿Cómo puedo depositar?

 

Los investigadores tienen dos opciones:

 

1. e-Archivo está integrado con el Portal UXXI Investigación. El autor, en caso de querer depositar artículos, libros, capítulos, comunicaciones a congresos, documentos de trabajo, etc., creará en UXXI Portal del Investigador, apartado "Currículum" una nueva actividad e introducirá los datos de la misma.

 

 

Desde el apartado "Publicar en acceso abierto":
  • Se aceptará la licencia de depósito. Mediante dicha licencia el investigador autoriza a la universidad a distribuir y comunicar en acceso abierto la obra depositada en e-Archivo . En cualquier caso, si la obra está publicada, el personal de Biblioteca tramitará las autorizaciones de los titulares de los derechos de autor de la publicación.
  • Se subirá el fichero que contiene el texto del documento (artículo u otro tipo de documento).
  • Se guardarán los cambios. Posteriormente, se activará la exportación del documento a e-Archivo . Asímismo todos los datos introducidos serán revisados y verificados por el personal de Biblioteca antes de su publicación final.

 

2. El personal de Biblioteca, a petición del investigador, podrá depositar documentos de forma delegada.

¿Cuándo es oportuno utilizar una Licencia Creative Commons?

 

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que ha desarrollado un marco legal internacional con una serie de licencias que permiten compartir una obra bajo determinadas condiciones, manteniendo intactos los derechos de autor.

 

Como autor, tenemos la opción de asociar una licencia Creative Commons a nuestro documento, sólo en el caso de que no hayamos transferido los derechos de explotación a terceros. Si estos derechos no nos pertenecen, tendremos que omitir este paso.

 

Al escoger una licencia CC asociada a una obra, determinamos qué usos pueden hacer los usuarios finales con el documento.

 

En e-Archivo utilizamos por defecto la licencia que permite copiar y distribuir la obra siempre que se reconozca la autoría y con las condiciones de no hacer un uso comercial ni realizar modificaciones sobre la obra.

 

Si se quiere ofrecer la obra en acceso abierto sin condiciones, se escogerá la licencia de dominio público.

 

Saber más: Vídeo tutorial "Integración UXXI Portal del Investigador y e-Archivo "

 

Derechos de autor en e-Archivo