Glosario

e-Archivo Repository

Glosario

  • Acceso abierto u Open Access Disponibilidad libre en Internet de literatura de carácter académico y científico, permitiendo determinados usos como descargar, copiar, imprimir y recuperar el texto completo de los documentos. Open Access: Opportunities and Challenges. A Handbook . European Commision, Unesco, 2008. ISBN 978-92-79-06665-8
  • Archivo (o Repositorio) Es un término que se usa, en el contexto del acceso abierto, para designar el depósito de los documentos científicos a texto completo.
  • Archivo Abierto Institucional (o Repositorio Institucional) Es un sistema de información electrónico que sirve para almacenar, preservar y difundir la producción intelectual de una determinada institución, normalmente una comunidad universitaria.
  • Auto-archivo Acto por el que el autor deposita su documento en un sitio web públicamente accesible.
  • Budapest. Iniciativa Acceso Abierto (BOAI) Iniciativa del movimiento de acceso libre al conocimiento, que resultó de una reunión celebrada en Budapest a finales de 2001, promovida por la Open Society Institute. Se promulgó una declaración en la que se establecen los principios acerca del significado y ámbito del acceso libre y se definen estrategias complementarias para promover dicho acceso. Budapest Open Access Initiative
  • Declaración de Berlín Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities Declaración suscrita en octubre de 2003 por las más importantes instituciones científicas europeas, en apoyo del acceso abierto y de los archivos abiertos, y animando a los investigadores a depositar sus trabajos en archivos abiertos. La Universidad Carlos III de Madrid ha firmado esta declaración.
  • Derechos de Autor El derecho de autor (llamado "copyright" en el ámbito jurídico anglosajón), pertenece a los creadores intelectuales de la obra. El autor es la persona que crea una obra literaria, artística o científica. La obra puede estar expresada en cualquier soporte. La propiedad intelectual de la obra pertenece en exclusiva al autor, por el mero hecho de su creación. Existen dos tipos de derechos de autor:
    • los derechos morales de autoría e integridad de la obra que son irrenunciables;
    • los derechos patrimoniales o de explotación, de los que el autor tiene la propiedad exclusiva y puede ceder estos derechos a un tercero, y establecer los usos que se pueden hacer de su obra.
  • Embargo Un editor puede establecer un periodo de embargo para una determinada publicación. Esto significa que durante dicho periodo, el documento no puede estar disponible en acceso abierto.
  • E-print Versión digital de un artículo científico con peer-review. Puede estar o no publicado.
  • Handle Un "handle" es un identificador único y persistente (URI) que asigna e-Archivo a los documentos que se depositan. Esto significa que este identificador no se modificará ni por cambios de servidor, de dominio en Internet, etc. Se puede utilizar para citar o enlazar el documento. El sistema Handle está administrado por el CNRI.
  • Metadatos Los metadatos son datos asociados a un documento digital que recogen información fundamentalmente descriptiva (autor, título, etc.). También pueden incluir información de administración (creación del recurso, derechos, control de acceso …), y preservación (tipo de formato, etc.).
  • Open Archives Initiative (OAI) Iniciativa surgida en 1999 con el objetivo de desarrollar y promover estándares de interoperabilidad para la difusión y recuperación de publicaciones científicas en Internet. Esta iniciativa surge en el seno de las comunidades de e-prints, como alternativa a la distribución de información científica en manos de los tradicionales editores comerciales. La interoperabilidad se favorece con el establecimiento del protocolo OAI-PMH, que facilita la comunicación de metadatos codificados en el formato Dublín Core, entre servidores proveedores y clientes recolectores.
  • Peer-review Revisión por pares. Se trata de un proceso para avalar y certificar la calidad de la investigación y sus resultados, realizado antes de su publicación en revistas científicas.
  • Post-print Texto digital de un artículo que ha sido revisado por pares (peer-review) y aceptado para su publicación en una revista científica.
  • Pre-print Texto digital de un artículo que aún no ha sido revisado por pares (peer-review).