Publication:
Análisis de la interoperabilidad entre los sistemas de apoyo a la formación de TecMinho

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2008-02
Defense date
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este informe recoge un exhaustivo análisis de interoperabilidad de tres sistemas claves en el desarrollo de las funciones docentes en la universidad, específicamente, en las actividades de formación de TecMinho. Estos sistemas son: una herramienta de autor de creación de materiales educativos, exeLearning+ (software recomendado y facilitado por TecMinho a los docentes); el Repositorio de Contenidos Educativos implementado con DSpace; y la plataforma de e-learning o sistema de gestión del aprendizaje implementado con Moodle. Para llevar a cabo el análisis de la interoperabilidad entre estas herramientas, y después de analizar diversos modelos para la evaluación de la interoperabilidad, se ha tomado como base el modelo LISI (Levels of Informations Systems Interoperability) , propuesto por el DoD C4ISR Architecture Working Group (AWG) del IEEE con el objetivo de evaluar las capacidades e implementaciones en contexto de un sistema de información con respecto al nivel de interoperabilidad requerida. Asimismo, se han tenido en cuenta distintas especificaciones y estándares relacionados con la interoperabilidad técnica en el ámbito del e-learning y los repositorios digitales, como la especificación IMS Digital Repositories Interoperability (IMS DRI) , protocolos que implementan esta especificación como el eduSource Communications Layer (ECL) o las especificaciones Open Service Interface Definitions (OSIDs) de la Open Knowledge Initiative (OKI)
Description
Keywords
Interoperabilidad, e-Learning, LMS, Moodle, DSpace, Repositorios, TecMinho, exeLearning
Bibliographic citation