DIT - Artículos en Revistas Nacionales / National Journals

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    La cobertura mediática de una acción «conectiva»: la interacción entre el movimiento 15-M y los medios de comunicación
    (Centro de Investigaciones Sociológicas, 2016-08-01) Casas, Andreu; Davesa, Ferran; Congosto Martínez, María Luz; Ministerio de Ciencia e Innovación (España)
    En este artículo utilizamos mensajes de Twitter enviados en mayo de 2011 para analizar la capacidad de un movimiento «conectivo» como el 15-M para introducir demandas en la agenda de los medios y mantener el control sobre su discurso. Los resultados muestran que los activistas discutieron sobre un elevado número de temas aunque especialmente debatieron sobre el sistema electoral y de partidos; el sistema de gobierno y democracia; y sobre libertades civiles. Además, el estudio indica que los medios de comunicación cubrieron la totalidad de los temas y que los manifestantes mantuvieron un discurso plural durante el transcurso de las protestas. El artículo contribuye a la literatura sobre movimientos sociales "conectivos" al mostrar que en ciertas circunstancias demuestran una alta capacidad para determinar la cobertura mediática
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    Twitter y política: información, opinión y ¿predicción?
    (Evoca Comunicación e Imagen, 2011) Congosto Martínez, María Luz; Fernández, Montse; Moro, Esteban
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    Twitter, del sondeo a la sonda: nuevos canales de opinión, nuevos métodos de análisis
    (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), 2012-09) Congosto Martínez, María Luz; Aragón, Pablo
    Twitter proporciona un caudal de opinión totalmente espontáneo y al alcance del que quiera recogerlo. El volumen de información supera con creces el volumen de cualquier sondeo y el muestreo es continuo.Sin embargo, la información es desestructurada, limitada a 140 caracteres y presenta numerosas dificultades a la hora de segmentar por edad, sexo, nivel de estudios o económico. Para obtener resultados concluyentes de esta nueva fuente de opinión es preciso aplicar nuevos métodos de análisis que permitan comprender la reacción de los ciudadanos tanto ante eventos señalados como en el día a día. En este artículo se analiza el caso particular de las elecciones del 20N en España a fin de determinar nuevas vías de análisis de campañas electorales.
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    Identification and analysis of the opinion leaders around the figure of Hugo Chávez on Twitter
    (Universidad de La Laguna. Laboratorio de tecnologías de la información y nuevos análisis de comunicación social, 2013) Deltell, Luis; Congosto Martínez, María Luz; Claes, Florencia; Osteso, José Miguel
    This article presents the results of an interdisciplinary research carried out by several universities and various departments specializing in different subjects and fields of study. Objetives. The aims are to identify the opinion leaders around the figure of Hugo Chávez on Twitter during the time of the sample, analyze user behavior in the microblogging space, and demonstrate whether full cyberdemocracy or mass self-communication are currently taking place. Results. The research has monitored all tweets which included the identifiers Chávez, Chavez, @chávez, @chavez on Twitter and has analyzed the daily flow of tweets from January 5 to April 13 2013 (UTC/ GMT – 4). Thus, with 19,943,709 tweets and 8,450,049 users, we have created the largest corpus of messages about a Latin-American political issue in Spanish ever presented by scientific research. Conclusions. This article demonstrates now full cyberdemocracy or mass self-communication are not currently taking place.
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    Identificación y análisis de los líderes de opinión en Twitter en torno a Hugo Chávez
    (Universidad de La Laguna. Laboratorio de tecnologías de la información y nuevos análisis de comunicación social, 2013) Deltell, Luis; Congosto Martínez, María Luz; Claes, Florencia; Osteso, José Miguel
    Este artículo presenta los resultados de una investigación interdisciplinar realizada por varias universidades y departamentos de materias y campos de estudio diversos. Objetivos. Los objetivos son descubrir a los líderes de opinión en torno a la figura de Hugo Chávez creados en Twitter durante el período de la muestra, analizar el comportamiento de los usuarios de este espacio de microblogging y demostrar si en la actualidad se desarrolla una ciberdemocracia plena o la autocomunicación de masas. Metodología. En ella se han monitorizado todos los tuits que incluían los identificadores Chávez, Chavez, @chávez y @chavez en Twitter; se ha analizado el flujo de tuits diariamente desde el 5 de enero hasta el 13 de abril de 2013 (UTC/GMT - 4) y se ha conformado el mayor corpus de estos mensajes en lengua española sobre un tema político latinoamericano presentados en estudios científicos, con un total de 16.943.709 tuits y de 8.450.049 usuarios. Conclusión. Este estudio plantea que aún no existe una autocomunicación de masas plena.
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    Análisis de la audiencia social por medio de Twitter. Caso de estudio: los premios Goya 2013
    (Asociación científica ICONO 14, 2013-07) Congosto Martínez, María Luz; Deltell, Luis; Claes, Florencia; Osteso, José Miguel
    Esta investigación analiza el comportamiento de la audiencia social y creativa por medio de Twitter. Nos centramos en la emisión de la gala de los premios Goya 2013, que realizó la primera cadena de RTVE el 17 de febrero de 2013. Este trabajo pretende comparar la audiencia audimétrica, o tradicional, con la audiencia social que participa en Twitter. Nuestra hipótesis de trabajo es que estos grupos sociales no son comparables, es decir, no se puede conocer la audiencia audimétrica por medio de los tuits. Además, esta investigación indaga si es posible conocer, utilizando este espacio de microblogging, el share de la audiencia global. Para realizar este estudio hemos contado con diversas herramientas en la Red y sistemas de prospección y medición de audiencias. Entre ellos destacamos el contador T-hoarder, de monitorización del flujo de tuits. Como herramientas de control utilizamos los estudios de GECA,Pirendo y Tuitele.
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    Elecciones Europeas 2014: Viralidad de los mensajes en Twitter
    (2015-06) Congosto Martínez, María Luz
    Desde las elecciones Catalanas de 2010 en que se alcanzó una masa crítica de usuarios españoles en Twitter, esta red social ha jugado un importante papel en la difusión de mensajes en todas las campañas electorales celebradas hasta la fecha en España. El objetivo de esta investigación es aportar luz sobre la participación y la receptividad del ciudadano a los mensajes emitidos en Twitter durante la campaña a las elecciones europeas de 2014. Se ha estudiado la conversación exógena a la organización de los partidos y candidatos al parlamento europeo junto con la endógena de las fuerzas políticas contendientes. En ambos casos se han analizado los patrones de publicación, los temas tratados, la difusión de estos mensajes y los perfiles de los usuarios que participaron.
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    Periodismo electrónico a la carta: noticias personalizadas con XML y JML
    (ATI (Asociación de Técnicos en Informática), 1999-12) Fernández Panadero, María Carmen; Luque Centeno, Vicente; Rodríguez-Mateos, David; Delgado Kloos, Carlos; Rodríguez de las Heras Pérez, Antonio; Marín López, Andrés; García, Carlos; Nogales Flores, José Tomas; Hernández Pérez, Antonio
    A través de Web un gran público puede acceder de modo sencillo a un gigantesco volumen de información. Sin embargo cada persona demanda un tipo y una cantidad diferente de contenidos. Para satisfacer esta demanda es necesaria una mejor descripción de la estructura de cada documento. Esta comunicación muestra las posibilidades de XML como lenguaje para el etiquetado de contenidos en el Web y presenta JML como una aplicación concreta de XML para la descripción de textos periodísticos. Este nuevo lenguaje facilita la catalogación, búsqueda y personalización de noticias en el Web.