Publication:
Los componentes de la orientación al mercado : un estudio exploratorio en el mercado del seguro en Europa y Estados Unidos

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
1999
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
AEDEM
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
A pesar de la importancia creciente del estudio de la orientación hacia el mercado de las empresas (OM) todavía son escasas las investigaciones que comparan resultados entre diferentes mercados, especialmente Europa y Estados Unidos. Esta carencia limita la comprensión de la OM como una estrategia competitiva válida en el ámbito de los mercados globales. La presente investigación tiene como objetivo explorar en qué medidad son extensibles al mercado americano resultados previos obtenidos en el mercado asegurador europeo. Concretamente, nos planteamos (a) analizar la fiabilidad y extensión para el caso del mercado de Estados Unidos del modelo de medida de la OM propuesta (b) investigar las diferentes formas o usos de los componentes de la OM en el mercado asegurador de Estados Unidos y compararlas con datos obtenidos para Europa. Los resultados de este estudio, si bien dadas las características de la muestra son de carácter exploratorio, aportan evidencia empírica que apoya las conclusiones previas sobre el constructo de OM y contribuyen a su generalización.
Description
Keywords
Orientación al mercado, Sector asegurador europeo, Sector asegurador Estados Unidos
Bibliographic citation
Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 1999, v. 5, n. 3, pp.93-104