Publication: Inter-organizational relationships and performance : a strategic and ecological perspective
Loading...
Identifiers
Publication date
2010-02
Defense date
2010-02
Authors
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Esta tesis analiza el impacto de las relaciones inter-organizativas sobre el
rendimiento a corto y largo plazo de las empresas. Todos los artículos incluyen
un análisis cuantitativo de una base de datos que se construyó para esta tesis,
y que incluye datos económicos de todas las empresas de ferrocarriles que
operaron en España desde el inicio de la industria en 1848 hasta la Guerra Civil
Española. El primer trabajo incluido en la tesis examina el peso de las
relaciones directas, entre empresas que interactúan la una con la otra, y de las
relaciones difusas, entre empresas de la misma industria que no tienen
relaciones directas, sobre la mortalidad organizativa. Este capítulo contribuye a
la literatura de ecología de las poblaciones y demuestra que la competencia
geográficamente localizada y las cooperaciones entre empresas
respectivamente aumentan y reducen la mortalidad, pero que el impacto de las
relaciones difusas persiste después de controlar por todas las relaciones
directas. El segundo artículo examina más detalladamente las relaciones
directas entre empresas, y estima el efecto de dichas relaciones sobre la
mortalidad, en función de la forma organizativa de las empresas que
establecen un acuerdo de cooperación. Contribuye a la literatura sobre redes
sociales y ecología de las poblaciones, al demostrar que las conexiones entre
empresas tienen beneficios diferentes en función de la identidad y los recursos
de cada organización. En particular, se demuestra que algunas estrategias de
cooperación pueden ser perjudiciales a largo plazo para las organizaciones que
las establecen, y que los efectos de las conexiones pueden ser asimétricos
para las dos empresas conectadas. Finalmente, el tercer artículo examina el efecto de distintas estrategias de coopetición sobre el rendimiento financiero de
las empresas. Muestra que las estrategias dominadas por la competencia
generan más beneficios que las dominadas por la cooperación, pero que este
efecto se reduce a medida que crece el número de competidores presentes en
el mercado. Este artículo contribuye a la literatura estratégica en general, al
mostrar qué relaciones son beneficiales para diferentes estructuras de
mercado, y a la literatura sobre coopetición en particular por el uso de una base
de datos que incorpora todas las relaciones entre empresas en una industria
durante muchos años, en lugar de centrarse en unos casos salientes como han
hecho muchos estudios anteriores
Description
Keywords
Cooperación interempresarial, Competencia económica, Beneficios