Publication:
Inter-organizational relationships and performance : a strategic and ecological perspective

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2010-02
Defense date
2010-02
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta tesis analiza el impacto de las relaciones inter-organizativas sobre el rendimiento a corto y largo plazo de las empresas. Todos los artículos incluyen un análisis cuantitativo de una base de datos que se construyó para esta tesis, y que incluye datos económicos de todas las empresas de ferrocarriles que operaron en España desde el inicio de la industria en 1848 hasta la Guerra Civil Española. El primer trabajo incluido en la tesis examina el peso de las relaciones directas, entre empresas que interactúan la una con la otra, y de las relaciones difusas, entre empresas de la misma industria que no tienen relaciones directas, sobre la mortalidad organizativa. Este capítulo contribuye a la literatura de ecología de las poblaciones y demuestra que la competencia geográficamente localizada y las cooperaciones entre empresas respectivamente aumentan y reducen la mortalidad, pero que el impacto de las relaciones difusas persiste después de controlar por todas las relaciones directas. El segundo artículo examina más detalladamente las relaciones directas entre empresas, y estima el efecto de dichas relaciones sobre la mortalidad, en función de la forma organizativa de las empresas que establecen un acuerdo de cooperación. Contribuye a la literatura sobre redes sociales y ecología de las poblaciones, al demostrar que las conexiones entre empresas tienen beneficios diferentes en función de la identidad y los recursos de cada organización. En particular, se demuestra que algunas estrategias de cooperación pueden ser perjudiciales a largo plazo para las organizaciones que las establecen, y que los efectos de las conexiones pueden ser asimétricos para las dos empresas conectadas. Finalmente, el tercer artículo examina el efecto de distintas estrategias de coopetición sobre el rendimiento financiero de las empresas. Muestra que las estrategias dominadas por la competencia generan más beneficios que las dominadas por la cooperación, pero que este efecto se reduce a medida que crece el número de competidores presentes en el mercado. Este artículo contribuye a la literatura estratégica en general, al mostrar qué relaciones son beneficiales para diferentes estructuras de mercado, y a la literatura sobre coopetición en particular por el uso de una base de datos que incorpora todas las relaciones entre empresas en una industria durante muchos años, en lugar de centrarse en unos casos salientes como han hecho muchos estudios anteriores
Description
Keywords
Cooperación interempresarial, Competencia económica, Beneficios
Bibliographic citation
Collections