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Estrategias de entrada de la banca española en América Latina: análisis teórico y empírico

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1999-11
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Desde una perspectiva dinámica y temporal, este trabajo pretende aportar luz sobre las estrategias de internacionalización y modos de entrada desplegados por los cuatro grupos bancarios españoles que tienen una mayor presencia física en el continente -Banco Bilbao Vizcaya, Banco de Santander, Banco Central-Hispano, y ARGENTARIA-. Entre las principales conclusiones del trabajo, podemos señalar que el inicio de la década de los años 90 constituye el punto de inflexión del proceso, pudiendo diferenciar en función del modelo de internacionalización empleado "un antes" y "un después". Observamos que teniendo en cuenta la "percepción del riesgo" y el "nivel de recursos a comprometer", las entidades bancarias españolas han adoptado en el tiempo dos estrategias de internacionalización diferenciadas: un modelo "lineal o gradual" y un modelo "oportunista o contingente". Por último, indicar que la decisión de efectuar Inversión Directa en el Exterior, además del nivel de recursos comprometidos y del nivel de riesgo percibido, ha estado condicionadas en el tiempo por variables relativas al sector y factores de localización del país destino de la inversión.
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Proceso de internacionalización, Decisiones de entrada en mercados extranjeros, Internacionalización de los servicios, Internacionalizaci6n de la banca española
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