DIE - DIAMAT - Trabajos de Investigación

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  • Publication
    Corona glow in a high-voltage cable
    (2014-12-01) Robles Muñoz, Guillermo
    Faint corona glow around a high voltage cable at 17 kV. The electrodes below the cable are made of stainless steel and connected to ground. The electrode on the cable is only a weight to press it to ground. The glow at the left of the picture is due to a wire wrapped around the cable and also connected to ground. Photograph taken in the High-Voltage Laboratory at University Carlos III of Madrid.
  • Publication
    Corona glow in a high-voltage cable and connector tip
    (2014-12-01) Robles Muñoz, Guillermo
    Corona glow in a high-voltage cable at 17 kV and in a typical connector tip at the end of the cable. This picture was taken to test if the connector would affect in the measurements of partial discharges in radio-frequency with antennas.
  • Publication
    Corona discharge and electric arc
    (2014-04-28) Robles Muñoz, Guillermo
    Corona discharge and total discharge from the tip of a copper wire. The ground plane is placed at 15 cm from the tip. The voltage needed to break the air insulation is around 87 kV.
  • Publication
    Partial discharges and electric arcs on a polyethylene layer
    (2014-04-28) Robles Muñoz, Guillermo
    Surface discharges and electric-arc on a polyethylene layer. The cylindric electrode is connected to a high-voltage source. As the voltage is raised, partial discharges appear at the base of the electrode giving a faint purple glow. A further increase in the voltage creates short arcs that do not reach the ground metallic plane. Finally, for voltages above 14 kV, the arcs are able to shortcircuit the electrode to ground.
  • Publication
    Análisis y simulación de potenciales de carril en sistemas ferroviarios de tracción en DC
    (2012-11) Valero Rodríguez, Jorge; Sanz Feito, Javier; Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Ingeniería Eléctrica
    Esta Tesis Fin de Máster se centra en el análisis de las corrientes vagabundas y los potenciales de carril que se generan en los sistemas de tracción ferroviaria en corriente continua. Su estudio resulta esencial para garantizar la seguridad de equipos y personas, así como para el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias sometidas continuamente a fenómenos de corrosión.
  • Publication
    Análisis de la respuesta en frecuencia como herramienta de evaluación de las pruebas de impulso en transformadores
    (2005) Valecillos, Baudilio; Sanz Feito, Javier; Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Ingeniería Eléctrica
    El criterio de aceptación o rechazo de las pruebas de impulso en transformadores de potencia y de medida de tensión e intensidad, aplicadas según normas internacionales, consiste en comparar los oscilogramas obtenidos de la aplicación de impulsos normalizados a cada uno de los arrollamientos del transformador bajo estudio. Dichos oscilogramas son obtenidos aplicando formas de ondas similares pero de magnitudes diferentes. La comparación de dichas trazas se realiza de forma visual y cualitativa, lo que hace que el criterio de aceptación sea subjetivo, y que la presencia de defectos menores pueda pasar inadvertida. La obtención de la respuesta en frecuencia de las ondas de corriente y tensión, aplicada durante las pruebas de impulso, y la comparación de dicha respuesta es una práctica recomendada por diversos autores para una mejor interpretación de los resultados obtenidos, ya que en el dominio de la frecuencia el efecto de posibles defectos ocurridos durante la prueba se ve resaltado. Esto permite eliminar ambigüedades de criterio, y obtener resultados menos dependientes del experto que realiza los ensayos. La obtención de la respuesta en frecuencia del transformador es una técnica de diagnóstico en sí misma y diversos autores proponen la utilización de indicadores cuantitativos (coeficiente de correlación, bandas de tolerancia, etc.) para la evaluación de los registros oscilográficos, y disponer así de un criterio para comparar trazas en el dominio de la frecuencia. En el presente trabajo se propone la utilización de la respuesta en frecuencia como herramienta auxiliar para la interpretación de los resultados obtenidos de la prueba de impulsos y la utilización de indicadores cuantitativos para comparar dichas respuestas en frecuencia. Se realiza una plataforma completa de evaluación de los registros y formas de onda obtenidos de las pruebas de impulso, tanto en el dominio del tiempo como en el de la frecuencia. Adicionalmente la plataforma aquí desarrollada podrá utilizarse para estudiar y caracterizar el comportamiento en frecuencia de diferentes elementos que conforman el sistema de potencia, por ejemplo: caracterizar el estado de descargadores de sobretensión según su comportamiento armónico [45], evaluación dinámica de sistemas de puesta a tierra [46], modelado de transitorios electromagnéticos en transformadores a partir de su respuesta en frecuencia [47], caracterización del aislamiento de cables [48], entre muchos otros, en los cuales es factible obtener la respuesta en frecuencia a través de la aplicación de impulsos.