Publication:
La simulación como herramienta para la edición de vídeos que afiancen los conocimientos de los alumnos: una experiencia

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2004-06
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En la labor de un docente de enseñanzas técnicas es muy importante motivar a los alumnos para que, antes del examen, intenten resolver los ejercicios por su cuenta y que no esperen a verlos resueltos por el profesor; reduciéndose así las posibilidades de aprendizaje. La simulación es una herramienta muy útil que aporta una gran ayuda en la toma de decisiones en muchas especialidades de la ciencia: física, producción, etc. Ahora se plantea utilizar la simulación, en concreto el programa comercial Witness©, como herramienta que sirva para la elaboración de videos en los que se muestren los problemas que se estudian en el aula. Se han desarrollado un conjunto de videos en los que se simulen los problemas que se estudian en el módulo de Teoría de Colas de la asignatura Modelos Cuantitativos de Sistemas Productivos, optativa de 3º de Ingeniería Industrial. Con esta colección de videos se buscan dos objetivos: estimular la resolución de los mismos por parte de los alumnos y ayudar a su comprensión. Dichos videos pueden ser utilizados por el profesor en el aula y por los alumnos en sus casas de forma autónoma. En este documento se expone la experiencia que ha tenido el autor del mismo en el curso 2003/04 al llevar a cabo estas ideas enmarcado en un Proyecto de Innovación Docente en la Universidad Carlos III de Madrid
Description
Proyecto de Innovación Docente en la asignatura Modelos Cuantitativos de Sistemas Productivos
Keywords
Bibliographic citation