Publication:
Dirección de operaciones de servicios: los hoteles españoles

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2003
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, AEDEM
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este trabajo muestra la utilidad de algunas técnicas y métodos de la Dirección de Operaciones en la mejora del desempeño de las empresas hoteleras. Partiendo de una muestra de 301 establecimientos españoles, a la que se aplica un análisis da regresión jerárquica, se identifican las técnicas más empleadas, así como la forma en que determinadas características empresariales influyen sobra su nivel de utilización. Los resultados ponen de manifiesto la influencia positiva de la pertenencia a una cadena, el tamaño y la interconexión con el entorno, así como el impacto negativo la antigüedad de las instalaciones
This paper explores the usefulness of severa/ operations management's tools and techniques for the improvement of the performance in the hotel industry. We empirically test the influence exerted by diverse factors on the degree of application of such too/s and techniques. We produced a sample composed by 301 Spanish hotels that returned our questionnaire. The results show that chain ownership, hotel size and the interconnection with the environment have a positive effect, while the installation's age affects the application of tools and techniques in a negative way.
Description
Keywords
Dirección de operaciones de servicios, Hoteles, Regresión jerárquica, Service operations management, Hotels, Hierarchical regression
Bibliographic citation
Revista europea de dirección y economía de la empresa, 2003, vol. 12, nº 1, p. 83-98