Publication:
Criterios para la evaluación de la usabilidad de los recursos educativos virtuales: un análisis desde la alfabetización en información

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2008-12-15
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Tom Wilson
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Introducción. Para que el aprendizaje en entornos virtuales resulte realmente significativo, deben darse dos condiciones básicas: disponer de competencias relacionadas con la alfabetización en informaicón y, en especial, disponer de criterios adecuados para evaluar contenidos digitales. Método. El principal objetivo de este trabajo es presentar un modelo de evaluación de la usabilidad de recursos educativos, desarrollado desde el punto de vista cognitivo del procesamiento de la información así como de las competencias esperadas en los estudiantes. Análisis. El método utilizado para desarrollar el modelo ha sido la revisión de literatura y categorización de criterios de usabilidad relevantes. Resultados. Un modelo de evaluación para contenidos educativos digitales habrá de considerar los siguientes criterios: Captación (relacionada con el mecanismo cognitivo de la atención), Fidelidad (relacionado con la percepción y Capacidad Alfabetizadora (ligada a la memoria). Conclusions. Las Ciencias de la Documentación pueden desempeñar un papel relevante en distintas áreas: diseño de instrumentos adecuados para la gestión de contenidos educativos, implementación del constructivismo desde su perspectiva y para sus propios propósitos, adoptar competencias relacionadas con la alfabetización en información como objetivos didácticos en la formación profesional y el desarrollo de métodos adecuados para evluar competencias y contenidos.
Description
Keywords
Recursos educativos, Usabilidad, Alfabetización en información
Bibliographic citation
Information Research, vol. 13, nº 4, Diciembre 2008.