DBD - Capitulos de Monografías

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 17 of 17
  • Publication
    Transparencia en la gestión del archivo como unidad organizativa. Una propuesta de indicadores para su evaluación
    (2021) Pacios Lozano, Ana Reyes; Cerdá Díaz, Julio; Ministerio de Ciencia e Innovación (España)
    Se argumenta la necesidad de aplicar la Ley de Transparencia española a los archivos como unidades organizativas que gestionan recursos en lo referente a la publicidad activa u obligación de publicar información en sus sedes web de tipo institucional, organizativa y de planificación, así como la de naturaleza económica, presupuestaria y estadística. Para evaluar la presencia de esta información en la sede web de los archivos se proponen una serie de indicadores adaptados a la Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia (MESTA) que permiten conocer su situación en materia de publicidad activa. La propuesta presentada contiene un conjunto de 19 indicadores agrupados en 8 áreas informativas según el tipo de información que contienen: 1. Propósito del servicio y objetivos que persigue; 2. Órganos de gobierno y reglas de funcionamiento; 3. Oferta de servicios; 4. El fondo documental; 5. Personal; 6. Resultados; 7. Información económica y 8. Pertenencia a redes y otras relaciones de colaboración. Su búsqueda en el grupo de archivos regionales o de las comunidades autónomas españolas muestra que la presencia y acceso a esta información es muy escasa y debería mejorar. Los tres documentos con mayor presencia: el cuadro de clasificación u organización de fondos, la carta de servicios y la normativa que afecta al funcionamiento de algunos servicios. Se echan de menos documentos de interés para conocer el futuro del archivo, a través de los planes estratégicos, y las actividades realizadas a lo largo del año, mediante las memorias o informes de actividades anuales. La preocupación de los archiveros centrada en dar acceso a la información del archivo para servir a la transparencia de la entidad a la que presta servicios parece haber olvidado que el archivo, como institución que gestiona unos recursos, también debería mostrar la suya propia poniendo en abierto la información relacionada con la publicidad activa de su actuación.
  • Publication
    Gaming como medio didáctico para las alfabetizaciones múltiples: Videojuegos en la educación del siglo XXI
    (Universidad de La Laguna, 2017) Cruz-Palacios, Eduardo; Marzal García-Quismondo, Miguel Ángel
    La comunicación, enmarcada en la investigación de una Tesis Doctoral, justifica la integración del videojuego en la cultura del siglo XXI y denota elementos inherentes a la Educación en la Sociedad del Conocimiento: fin pedagógico de las Alfabetizaciones Múltiples hacia la ciudadanía, entornos de enseñanza y aprendizaje, medios didácticos, y roles de docentes y discentes. Se indica que las competencias específicas de información, comunicación e imagen que se exigen en un nuevo paradigma social y digital de conectividad, materializadas en el marco teórico de la new media literacy, se relacionan con los principios de aprendizaje presentes en videojuegos y con las necesidades académicas de la sociedad del conocimiento conceptualizadas entorno al modelo de la metaliteracy. De la Multialfabetización, se presentan los carices acerca de la creación de significados, la evaluación crítica de contextos, los medios de comunicación, las experiencias de socialización cultural y los sistemas democráticos. Se delimita el concepto de Gaming y se propone la utilización de videojuegos como Medio Didáctico para las Alfabetizaciones Múltiples. Una muestra de experiencias de Gaming sirve, finalmente, para justificar la consecución de las dimensiones de las Alfabetizaciones Múltiples (instrumental, cognitiva, comunicativa, axiológica y emocional) a través del videojuego.
  • Publication
    Cultura abierta: conocimiento compartido
    (El profesional de la Información, 2015-01-30) Méndez Rodríguez, Eva María
    Se describe la actual tendencia de lo abierto, que incluye conceptos como transparente, democrático, compartido, colectivo, libre, común, procomún..., con áreas de trabajo como open access, open data, linked open data, curación de datasets, open content, open research, open education, open innovation, open knowledge... Estos temas fueron tratados en las 13as Jornadas españolas de documentación (Fesabid 2015) los días 28-29 de mayo en Gijón, integrados en 3 ejes: 1) Información pública, datos y colecciones abiertas: Administración más transparente y cultura más compartida, 2) Investigación abierta: del open access al open data, y 3) Educación abierta y nuevas competencias: reactivando la función educadora de las bibliotecas y los servicios de información.
  • Publication
    Nuevas tecnologías y servicios de información gráfica: reflexiones para el profesional de la información ante la digitalización de imágenes fijas
    (FESABID, 1998) García Caballero, Ricardo; Méndez Rodríguez, Eva María
    La utilización de imágenes fijas como recurso informativo es cada vez mayor en los servicios de información para distintos usos: proceso editorial, investigación, periodismo, publicidad, etc. Por ello, dichos servicios ven aumentado su fondo gráfico de manera exponencial. Las técnicas y procedimientos de digitalización y almacenamiento, junto al incremento de aplicaciones de gestión documental multimedia, permiten replantear la organización y recuperación en los servicios de documentación para integrar, en un mismo sistema, tanto el documento primario en forma de imágenes, como su descripción. En esta comunicación se ofrece una visión genérica de las reflexiones, tanto desde el punto de vista técnico como documental, que debe seguir el profesional de la información para abordar la automatización de servicios de información gráfica a través de la creación de bases de datos de imágenes digitales.
  • Publication
    RDF: Un modelo de metadatos flexible para las bibliotecas digitales del próximo milenio
    (Col.Legi Oficial De Bibliotecaris-Documentalistes De Catalunya, 1999) Méndez Rodríguez, Eva María
    Esta comunicación versa sobre el Resource Description Framework (RDF), un modelo de metadatos basado en XML, que promete ser un estándar flexible para la estructuración de la información de las bibliotecas digitales del siglo XXI. Se describen el contexto y las características principales de dicho formato, así como sus posibilidades y potencial desarrollo para optimizar la recuperación de información en Internet.
  • Publication
    Metadatos y Tesauros: aplicación de XML/RDF a los sistemas de organización del conocimiento en Intranets
    (FESABID, 2000) Méndez Rodríguez, Eva María
    La gestión del contenido semántico de los datos se está convirtiendo en un aspecto estratégico para las organizaciones que están asumiendo las tecnologías web emergentes. Las nuevas tecnologías para el acceso y el intercambio de información aumentan la visibilidad de la información corporativa y generan grandes expectativas para encontrar, entender y compartir el contenido informativo. En esta comunicación se trata la adecuación de estructurar la información a través de metadatos en el contexto de las Intranets, así como de la adecuación de RDF/XML para constituir tesauros que permitan optimizar la recuperación de información y mantener la consistencia en entornos de información distribuidos.
  • Publication
    Localización, identicación y descripción de recursos web: tentativas hacia la normalización
    (FESABID, 2000) Méndez Rodríguez, Eva María; Merlo, Jose Antonio
    La explosión del número de usuarios en Internet y el crecimiento continuado del volumen de los contenidos accesibles a través de la World Wide Web hacen que la valiosa información electrónica alojada en la web sea inconsistente y difícil de localizar. Por este motivo se están desarrollando distintos proyectos de normalización de la información distribuida en Internet, tanto para la identificación de los recursos, como para su estructuración, acceso y referencia. En la presente comunicación se analizan estas tentativas de estandarización relativas a los sistemas de identificación y localización, a la descripción de los contenidos y a la descripción formal de los recursos web. Este trabajo pretende ofrecer una panorámica del estado de la cuestión en materia de localización, identificación y descripción de documentos web, así como de reflexionar en torno a la normalización en este sentido.
  • Publication
    Study on the use of metadata for digital learning objects in university institutional repositories
    (Nuova Cultura, 2009) Hernández Pérez, Antonio; Martín Galán, Bonifacio; Rodríguez-Mateos, David; Bueno-de-la-Fuente, Gema; Méndez Rodríguez, Eva María
    This study analyzes the present use of metadata describing the educational resources that some universities include in the collections of their institutional repositories (IRs). The goal is to test the viability of implementing value-added services by offering educational resources from IRs in addition to those available from learning object repositories (LOR), based on their metadata. We identify and analyze the different metadata models in a sample of university IRs, concentrating on: the use of one or multiple metadata schemas coexisting in the repository; the use of educational metadata schemas and application profiles such as IEEE LOM or DC-Ed; the possible extensions (qualifiers or any refinements) to DC-Simple; the specific metadata elements used to describe educational features (such as audience, type of educational material, learning objectives, etc.) and the values of the metadata elements, especially the use of specific vocabularies for elements of educational interest.
  • Publication
    Memex Metadata (M2) for Reflective Learning
    (Dublin Core Metadata Initiative, 2006) Greenberg, Jean; Crystal, Abe; Sharma, Anuj; Méndez Rodríguez, Eva María; Oberlin, John; Shoffner, Michael
    This paper reports on metadata research and development supporting memory and reflective learning that is being conducted as part of the Memex Metadata (M2) for Student Portfolios project, University of North Carolina at Chapel Hill. The paper reviews learning, memory, and reflective learning strategies; introduces the M2 project; presents a reflective learning scenario for a plant biology class; and reviews two metadata developments underlying the M2 project: 1) A context awareness framework (CAF), and 2) An extended metadata framework. The paper concludes with a brief discussion of future research activities.
  • Publication
    DC-Social Tagging Workshop
    (Nuova Cultura, 2009) Méndez Rodríguez, Eva María; Baptista, Ana Alice
  • Publication
    SPOCs for Remedial Education: Experiences at the Universidad Carlos III de Madrid
    (P.A.U. Education, 2014-02-10) Muñoz Merino, Pedro José; Méndez Rodríguez, Eva María; Delgado Kloos, Carlos
    The Universidad Carlos III de Madrid has been offering several face-to-face remedial courses for freshmen to review or learn concepts and practical skills that they should know before starting their degree programme. During the last two years, our University has adopted MOOC-like technologies to support some of these courses so that a "fipping the classroom" methodology can be applied to a particular small educational context. This paper gathers a list of issues and challenges encountered when using Khan Academy technologies for small private online courses (SPOCs). These issues and challenges include the absence of a single platform that supports all the requirements, the need for integration of different learning platforms, the complexity of the authoring process, the need for an adaptation of gamifcation during the learning process and the adjustment of the learning analytics functionality. In addition, some lessons learned are presented, as well as specifc actions taken in response, where MOOCs do not replace teachers and classrooms for these remedial courses, but improve their effectiveness.
  • Publication
    Do We Need Application Profiles? Reflections and Suggestions from Work in DCMI and ISO/IEC
    (Dublin Core Metadata Initiative, 2015) Nevile, Liddy; Méndez Rodríguez, Eva María
    In this paper, the authors question the role and naming of 'application profiles' (APs). It is not a research paper but aims to foster a discussion that the authors think is pertinent. Both have been involved in the development and use of application profiles for some considerable time. This paper does not provide answers but aims to raise issues for others' consideration. Essentially, the issues show that communities can share work easily through the interchange of APs but suggests that greater precision in their naming would be useful, and they may not always be necessary given the current state of RDF technologies.
  • Publication
    En el reino de LOD-LAM… Linked Open Data y Patrimonio Digital
    (Artium, 2015) Méndez Rodríguez, Eva María; Bueno-de-la-Fuente, Gema
  • Publication
    Centro de Archivo para la memoria del feminismo: un proyecto pendiente
    (Fundación Sierra Pampley (León), 2015-12-27) Codina Canet, María Adelina; San Segundo Manuel, Rosa
    El proyecto de Centro de Archivo del Feminismo es una propuesta teórica elaborada tras el análisis realizado para conocer la situación de los archivos del movimiento feminista estatal desde sus orígenes a partir del período de la Transición española. El proyectado centro se circunscribe en la universidad y cubrirá la necesidad detectada para depositar los fondos de archivos documentales del movimiento feminista El motor para realizar el proyecto es el asociacionismo y la colaboración del feminismo académico de la universidad a través de los institutos de investigación feminista y estudios de género y los centros de documentación y bibliotecas de mujeres.
  • Publication
    A Bacterial-Based Algorithm to Simulate Complex Adaptative Systems
    (Springer, 2014) González Rodríguez, Diego; Hernández Carrión, José Rodolfo
    Bacteria have demonstrated an amazing capacity to overcome envi-ronmental changes by collective adaptation through genetic exchanges. Using a distributed communication system and sharing individual strategies, bacteria propagate mutations as innovations that allow them to survive in different envi-ronments. In this paper we present an agent-based model which is inspired by bacterial conjugation of DNA plasmids. In our approach, agents with bounded rationality interact in a common environment guided by local rules, leading to Complex Adaptive Systems that are named 'artificial societies'. We have demonstrated that in a model based on free interactions among autonomous agents, optimal results emerge by incrementing heterogeneity levels and decentralizing communication structures, leading to a global adaptation of the system. This organic approach to model peertopeer dynamics in Complex Adaptive Systems is what we have named ‘bacterial-based algorithms’ because agents exchange strategic information in the same way that bacteria use conjugation and share genome.
  • Publication
    Bibliotecas digitales: de la web social a la web semántica
    (Editora da Uff, 2014) Hernández Pérez, Antonio
  • Publication
    Citas y notas en documentos HTML: una propuesta de organización y acceso
    (ISKO España, 1998) Martín Galán, Bonifacio; Méndez Rodríguez, Eva María
    Se plantea una reflexión en torno a la organización de citas y referencias bibliográficas en los "nuevos" documentos hipertextuales de Internet, poniendo de relieve las potencialidades del lenguaje de marcas HTML para la representación del conocimiento. en publicaciones electrónicas en Internet. Finalmente, se consigna una propuesta de estructuración del aparato crítico de las publicaciones científicas electrónicas, basado en la construcción de frames (marcos) en HTML.