Publication:
El amor romántico en los "súper-éxitos" musicales entre adolescentes

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
ISBN: 978-84-16829-08-8
Publication date
2016
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Estudios de Género
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El amor romántico es una construcción social y cultural, con sus correspondientes mitos como el de “la media naranja” o la omnipotencia del amor, que actúa como configuradora de prácticas interpersonales, sociales e individuales. A través de los medios de comunicación, se actualizan y reformulan dichos mitos, al mismo tiempo que potencian tópicos sexistas, se erotiza la sumisión y entrega de la mujer a la vez que se potencia la agresividad y dominio en el hombre. Entre los “súper-éxitos” más escuchados vemos como los y las adolescentes reciben un doble mensaje, por un lado se habla de libertad de elección, y por otro, se siguen estableciendo roles de género con una nueva reformulación, pero que remarcan la dominación masculina y la sumisión/debilidad femenina. Todo ello bajo el paraguas del deseo eterno, la pasión sin límites, y en definitiva, del amor romántico.
Description
Actas del I Congreso de jóvenes investigadorxs con perspectiva de género (Getafe, 16 y 17 de junio de 2016) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.
Keywords
Amor romántico, Mitos, Radio musical, Roles de género, Éxitos musicales
Bibliographic citation
Investigación joven con perspectiva de género. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2016, pp. 226-244