Publication:
Patriarcado 2.0: Retención del talento femenino en las empresas tecnológicas

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
ISBN: 978-84-16829-08-8
Publication date
2016
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La sociedad está cada vez más digitalizada y son las empresas tecnológicas las que definen cómo será el futuro, las decisiones que toman impactan en la forma de comunicarnos, hacer negocios, gestionar las ciudades, así como los hábitos de vida. No obstante, las mujeres están infrarrepresentadas en este tejido de empresas tecnológicas y ocupan un papel muy reducido en los puestos de toma de decisión. Las estructuras del patriarcado han logrado instalarse cómodamente en la era digital. Judy Wajcman manifestó la ingenuidad inicial del movimiento feminista en relación a la tecnología y las posibilidades que ofrecía un mundo sin identidades, neutro y por construir. En cambio, el sistema patriarcal ha echado raíces en ese otro mundo virtual, las jerarquías y los privilegios establecidos se perpetúan e invisibilizan a las mujeres. Dentro del contexto digital, romper con las estructuras establecidas no es una utopía; es necesario impulsar la participación de las mujeres en carreras técnicas y eliminar las barreras para acceder a puestos de decisión.
Description
Actas del I Congreso de jóvenes investigadorxs con perspectiva de género (Getafe, 16 y 17 de junio de 2016) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.
Keywords
Tecnología, Género, STEM, Wajcman, Kanter, Empleo, Patriarcado 2.0
Bibliographic citation
Investigación joven con perspectiva de género. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2016, pp. 434-461