Publication:
Desarrollo de una plataforma didáctica para la educación infantil

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2015
Defense date
2015-10-13
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Debido a importancia de la robótica en la sociedad y a los grandes avances en la tecnología, la robótica educativa está en auge y poco a poco se está convirtiendo en una herramienta de aprendizaje indispensable en los centros escolares. Existen gran variedad de herramientas educativas para ayudar a los niños desde edades tempranas a desarrollar sus habilidades cognitivas, pero muchas de estas herramientas no son accesibles a los niños con discapacidad debido a sus limitaciones. En este proyecto se pretende construir una plataforma educativa para niños de educación infantil que mediante algunas modificaciones pueda ser utilizada por niños con discapacidad. Esta plataforma debe ser además de bajo coste para facilitar su adquisición y flexible para permitir cambios y modificaciones futuras. En primer lugar se realiza un estudio de la robótica educativa y de las características que debe tener una herramienta educativa para considerarse una plataforma adaptada. Posteriormente se realiza un estudio de las herramientas educativas que existen en el mercado, para saber cuál sería la más adecuada. Por último se construye y se explica paso a paso un pequeño robot educativo de software libre y hardware abierto que permite a los alumnos aprender por ensayo y error a programar sencillas tareas y conseguir que el robot realice trayectorias sobre una alfombrilla temática. A esta herramienta se le realizan unas adaptaciones para que pueda ser utilizado por niños con discapacidad visual.
Due to importance of robotics in the human society and the great advances in technology, educational robotics is booming and is gradually becoming a vital learning tool in schools. There are a variety of educational tools to help children develop, at an early age, their cognitive abilities, but many of these tools are not accessible to children with disabilities because of their limitations. This project aims to build an educational platform for preschoolers that by some modifications can be used by children with disabilities. This platform must also be low cost to facilitate acquisition and flexible to allow future changes and modifications. First, a study of educational robotics and a study of the characteristics that must have an educational tool to be considered an adapted platform are made. Subsequently, a study of educational tools available on the market is performed, to know what would be the most appropriate. Finally it is built and carried out step by step a small educational robot with free software and open hardware that allows students to learn by trial and error to program simple tasks and get the robot to perform paths on a thematic mat. Some adjustments will be made on this tool, so it could be used by blind children or children with visual impairment.
Description
Keywords
Robótica educativa, Educación infantil, Plataformas educativas, Personas con discapacidad, Educational robotics, Childhood education, Learning platforms, People with disabilities
Bibliographic citation