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Diseño y cálculo de las instalaciones de protección civil y seguridad de un túnel ferroviario

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2015
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2015-07-09
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Hoy en día España es uno de los países con mayor desarrollo en infraestructuras ferroviarias. Debido a los requisitos de construcción que requieren las líneas ferroviarias es muy común que a lo largo de su trazado tengan lugar túneles que ayuden a sobrepasar los obstáculos que se encuentren en su camino. En consecuencia, existen en la actualidad numerosos proyectos activos a lo largo de España que tienen como objeto la construcción de túneles ferroviarios. Asimismo, también es importante destacar que España es también una de las grandes exportadoras de conocimiento sobre esta materia y está presente a lo largo del mundo en proyectos de desarrollo de infraestructuras ferroviarias, como por ejemplo las nuevas líneas en Oriente Medio y Sudamérica. Teniendo en cuenta estos hechos, en este TFG se llevado a cabo un estudio sobre una de las partes críticas de las líneas ferroviarias como son los túneles. Concretamente, sobre las instalaciones de protección y seguridad que requieren los túneles ferroviarios. Con el motivo de proporcionar una visión lo más general posible de estas instalaciones en este TFG se ha diseñado un túnel con una arquitectura lo más completa posible. De esta manera, se ha conseguido diseñar una instalación con la mayoría de los sistemas de protección y seguridad característicos de los túneles ferroviarios. Logrando así un documento que puede, en la medida de lo posible, servir de referencia para proyectos futuros. Para lograr lo anteriormente mencionado este documento presenta una evaluación de las alternativas que presenta la infraestructura para cada uno de los subsistemas y el diseño final con su descripción y su planteamiento sobre los planos. También se incluyen los cálculos matemáticos además de simulaciones para justificar el correcto dimensionamiento del equipamiento. Todo el diseño se ha realizado teniendo en cuenta la normativa vigente, asegurando de esta manera que el diseño está dentro del marco legal. Además se ha hecho una valoración económica con el objetivo de proporcionar una idea sobre la viabilidad final del proyecto. Finalmente, se puede encontrar una conclusión y una valoración sobre las líneas futuras de trabajo que presenta este proyecto.
Nowadays Spain is one the most developed countries in the railway infrastructures sector. Due to the abrupt orography of Spain's landscape, it is frequent the use of tunnels (and viaducts) to overcome these obstacles and meet the constructional and operational requirements. Consequently there are many projects all over Spain whose goal is building railway tunnels. It is important to highlight the fact that Spain is one of the biggest exporter of knowledge in this area and that it has a worldwide influence in projects concerning railway infrastructures like, for example, the ones of South America or the Middle East. Taking into account all these facts, in this final project it has been done a study about one of the crucial part of the railway sector: the tunnels. More precisely, about the security and protection measures usually required by these infrastructures. In order to provide a general view of the topic, in this project it has been designed a tunnel with a rather complex architecture. In this manner, the facility here depicted contains most of the security systems required by the tunnels, deriving into a complete and detailed document that can be used to help in similar projects. Therefore, this document presents an evaluation of the different subsystems that these types of infrastructures can include, its final design being described by a complete set of drawings. This document also includes the mathematical calculations and simulations to prove the adequate sizing of the selected equipment. The entirely design has been done taking into account the current regulations to assure its conformity to legal requirements. Besides, it has been made an economic assessment to provide an idea of the viability of the project, included in a detailed budget. Finally, it can be find a chapter on conclusions and the evaluation of further developments of this project.
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Keywords
Túneles ferroviarios, Sistemas de seguridad, Protección civil
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